MiOriente > Secciones > Social > “Que el dolor en el trabajo no sea la regla”: radican proyecto de ley para la licencia menstrual
menstuacion-ley-licencia

“Que el dolor en el trabajo no sea la regla”: radican proyecto de ley para la licencia menstrual

  • Los representantes a la Cámara Pedro Suárez Vacca y María Fernanda Carrascal radicaron un proyecto de ley que busca crear una licencia menstrual, que se convierta en una licencia laboral remunerada.

    La iniciativa apuesta por establecer pautas para una política pública que promueva, sensibilice y ejecute planes de acción sobre la protección de los derechos menstruales.

  • En conversación, en #DeRegreso con MiOriente, con el congresista del Pacto Histórico Pedro Suárez Vacca, autor del proyecto, el representante indicó que todo surge “al darme cuenta de la falta de atención a los derechos menstruales, y si se quiere a la estigmatización, que tiene en muchos espacios, esta condición natural y humana para las mujeres y personas menstruantes”.

    Actualidad: Alcalde de Rionegro anuncia mayores controles en San Antonio de Pereira en temas de riñas y “remataderos”

    Suárez Vacca también explicó que, entre mayo de 2021 y mayo de 2022, en promedio, el 8 % de las mujeres ha tenido que interrumpir sus actividades diarias por su periodo menstrual.

    La mayoría de las mujeres que interrumpieron sus actividades diarias a causa de su menstruación, lo hicieron por síntomas físicos asociados como dolores de estómago, espalda, cabeza o malestar general.

    Otro porcentaje aseguró que interrumpió sus actividades diarias por falta de dinero para adquirir los elementos de higiene para atender su periodo menstrual.

    Licencia menstrual para las dolencias de cada mes

    La menstruación es un proceso fisiológico natural que puede llegar a ser incapacitante para algunas niñas, jóvenes, mujeres y personas menstruantes.

    Los efectos secundarios que acompañan el sangrado menstrual pueden reducir temporalmente la autonomía de estas personas para ejercer con normalidad las actividades propias de la cotidianidad, afectando en forma negativa y directa su calidad de vida en los ámbitos laborales y educativos.

    Para muchas mujeres, el acto natural de menstruar se convierte en un suplicio, un martirio, que incluso hace que muchas falten a sus labores cotidianas.

    La endometriosis es una de las causas más frecuentes

    La Asociación Colombiana de Endometriosis encontró que, por síntomas menstruales fuertes, el 35 % de su población de estudio fue despedida por ausentismo periódico, a pesar de que se desempeñaban bien.

    Lea también: ¡Aberrante! Encontraron el cadáver de un bebé en el relleno sanitario de La Ceja

    También, afirman que la endometriosis es una enfermedad que llega a afectar a dos de cada 10 mujeres en etapa menstrual.

    Sin embargo, en promedio, una mujer solo logra ser diagnosticada con endometriosis después de 10 años, esto debido a las consecuencias que trae la normalización del dolor menstrual.

    En Colombia hay aproximadamente 3,5 millones de mujeres actualmente diagnosticadas, sin contar el margen cuantitativo que se obvia al tener en cuenta que muchas mujeres no revelan la causa real de sus consultas para obtener una incapacidad por enfermedad regular.

    La viabilidad de las licencias menstruales

    La propuesta de dar un día remunerado por inasistencia justificada con base en el padecimiento de dismenorrea u otros síntomas que conlleva la menstruación en sí, no es nueva.

    Japón, Corea del Sur, Indonesia, Taiwán, entre otros países del continente asiático, han implementado desde 1947 esta medida. A su vez, empresas de índole privada como Nike, Somato, Coexist (Reino Unido), Gozoop (India) y Victorian Women ́s Trust (Australia) dan el derecho a la licencia por menstruación en sus contratos, así la ley no lo indique.

    Compartir:

  • Relacionadas