El debate sobre la modificación del escudo de Colombia dio un nuevo paso este jueves, cuando la representante Dorina Hernández, del Pacto Histórico, radicó oficialmente un proyecto de ley en la Secretaría de la Cámara de Representantes.
Leer también: Cómo actuar ante una inundación mientras se conduce: medidas de seguridad y protocolos de emergencia
La propuesta busca cambiar el diseño del escudo, particularmente la frase «Libertad y orden», que sería reemplazada por «Libertad y orden justo». Según Hernández, esta modificación refleja el «espíritu libertario de dignidad» y es un avance hacia una Colombia más justa y democrática. «Nuestros principios y valores deben estar basados en la justicia social, la inclusión, la dignidad y la verdadera democracia», explicó la congresista al defender su proyecto.
Horas después, el presidente Gustavo Petro también se pronunció sobre el tema, respaldando la iniciativa. A través de su cuenta en la plataforma X, Petro divulgó el diseño propuesto para el nuevo escudo, destacando que el cambio era necesario para reflejar lo que el país ha estado buscando por siglos. «Lo que más necesita Colombia es Libertad y Orden Justo. Desde la lucha por la Independencia, el pueblo ha luchado durante dos siglos por ser libre y tener un país sin esclavitudes y sin injusticias. Vencer en esta lucha es obtener la paz», afirmó el mandatario.
Con esta nueva frase, Petro y Hernández buscan que el escudo se alinee con los valores de justicia social, inclusión y paz, enfatizando que este cambio va más allá de un simple diseño, sino que representa un giro hacia un orden más justo y equitativo.
El proyecto también contempla que el Gobierno, en coordinación con la Dirección Nacional de Heráldica y otras entidades, implemente la actualización del símbolo nacional, lo que implicaría la modificación de documentos oficiales y banderas donde se utilice el escudo.
Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05
-
¡Prográmese! Estas son las fechas para los principales eventos culturales de El Carmen de Viboral en 2026
El Carmen de Viboral dio a conocer el calendario de los principales festivales y encuentros artísticos programados para 2026.
-
Jasson de la Rosa es reelegido rector de la IU Digital de Antioquia para el periodo 2026-2030
Jasson de la Rosa fue reelegido rector de la IU Digital de Antioquia para el periodo 2026-2030 tras votación del Consejo Directivo.
-
¡Novena de Navidad! Día segundo: humildes y sencillos, como en el pesebre
Siga en familia esta guía completa del segundo día de la Novena de Aguinaldos.








