La Comisión Primera del Senado aprobó en tercer debate un proyecto de ley que tiene como objetivo proteger a la niñez y prohibir el matrimonio para menores de edad en Colombia. Esta iniciativa, respaldada por la mayoría de los miembros de la corporación, busca evitar el matrimonio infantil y sus consecuencias negativas, como el abuso, la dependencia económica, la violencia, y la explotación sexual.
Actualmente, en Colombia los adolescentes menores de 18 años pueden contraer matrimonio con autorización de sus padres. El nuevo proyecto de ley propone que el matrimonio solo sea autorizado para mayores de 18 años, eliminando la posibilidad de que menores se casen bajo cualquier circunstancia.
Le puede interesar: En video: sujetos intimidan con machete a los conductores en la Autopista, a la altura de Marinilla
Luego de una larga lucha y persistencia, ha sido aprobado en tercer debate en la Comisión Primera del Senado. Este es un triunfo en beneficio de los menores colombianos que busca prevenir situaciones de abuso, dependencia económica, violencia, explotación sexual y embarazos adolescentes que ponen en riesgo la salud física y mental
manifestó el senador Honorio Henríquez, uno de los autores del proyecto.
El proyecto también establecería la obligación para el Gobierno de diseñar una política pública para sensibilizar y educar sobre las consecuencias de contraer matrimonio o unirse en matrimonio de hecho antes de los 18 años. El Ministerio de Educación, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y la Defensoría del Pueblo serían responsables de implementar estas medidas.
Con esta iniciativa, se modificarán los artículos 116 y 140 del Código Civil colombiano y se derogará el artículo 117, que regulan la capacidad y consentimiento para el matrimonio.
El proyecto de ley ahora debe superar un último debate en la plenaria del Senado y, posteriormente, ser sancionado por el presidente de la República para convertirse en ley.
Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05
-
Rionegro oficializa su Sistema Municipal de Gestión del Riesgo y fortalece la atención a emergencias
El nuevo marco normativo fortalece la prevención y la respuesta a emergencias en Rionegro e incluye la protección y atención de los animales en escenarios de riesgo.
-
Petro impulsa proyecto para hacer que los dueños de las EPS se responsabilicen de las deudas al sistema de salud
El presidente Petro le pidió también al ministro que prepare una manifestación para exigirle al Congreso la aprobación de la reforma a la salud.
-
Identificadas las tres víctimas de la masacre de Titiribí, dos eran reconocidos en el mundo de los mulares
La principal hipótesis de los hechos, según la Policía, es que los presuntos responsables de asesinar a tiros a los tres hombres serían integrantes de la banda La Miel.









