Con la campaña “En la Piel del Jaguar”, el Ministerio de Ambiente ha atendido 36 solicitudes en la Línea Jaguar, en su mayoría, para reportar avistamientos de este felino.
La Línea Jaguar, que canaliza la información sobre las situaciones de riesgo a causa del conflicto humano-felino para las autoridades ambientales, sigue vigente a través del número 313 346 3676.
Además, las autoridades ambientales deben elaborar un registro para la toma de información de avistamiento, cacería e interacciones que permita la recolección de datos como vereda, municipio, día, hora, coordenadas geográficas y más aspectos; así como implementar campañas educativas dirigidas al sector productivo afectado por depredación de sus especies domésticas.
La jefe de la cartera ambiental, Susana Muhamad, aseguró que, gracias a la campaña “En la Piel del Jaguar”, la entidad pudo orientar más de 30 avistamientos del felino en departamentos como Antioquia, Putumayo y Chocó. La línea dispuesta por el ministerio sigue abierta para reportar cualquier caso relacionado con el jaguar.
Recomendaciones para su protección
• Convivencia con felinos: disminuya al máximo la cacería de presas naturales, ubique los animales domésticos en zonas más seguras, construya reservorios o pozos de agua, en lo posible, lejanos al bosque.
• Medidas de ahuyentamiento: genere ruidos fuertes como pitos, cornetas, bombos; utilice lámparas o linternas de alto alcance para hacer recorridos de guardia.
• Encuentros con felinos: el miedo de un ataque a humanos es infundado, es decir, no hay registros de ataques no provocados de jaguares a humanos en Colombia. Sin provocación, los jaguares no atacan a humanos. Sin embargo, se recomienda no perseguir, acosar, agredir o disparar a esta especie de cualquier forma; entrometerse o acercarse entre parejas de jaguares en épocas de celo o con cachorros.
Importancia de la especie
El jaguar es el felino más grande en América, el tercero del planeta y habita en 18 países de América. En Colombia, se encuentra en casi todo el territorio nacional, desde el Caribe y los bosques húmedos del Chocó hasta la Cordillera de los Andes, la Orinoquía y la Amazonía.
Esta especie es fundamental para el mantenimiento de la estructura y función de los ecosistemas que habita; ayuda a mantener el equilibrio en la cadena alimentaria donde vive, desempeñando un rol clave en el control de las poblaciones de otras especies y promoviendo ecosistemas saludables.