En un hecho sin precedentes en Colombia, una juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario a Alexander Parra Carrillo, quien se convirtió en la primera persona capturada por orden judicial bajo los nuevos lineamientos de la Ley 2455 del 18 de abril de 2025, norma que refuerza la lucha contra el maltrato animal en el país.
Otras noticias: Por ruido excesivo, varios locales nocturnos de San Antonio de Pereira están en la mira bajo nueva ley
Parra Carrillo fue señalado de haber atado una cuerda al cuello de un gato, llamado Michín, y templarla durante varios minutos hasta causarle la muerte. El hecho ocurrió el pasado 7 de mayo en el sur occidente de Bucaramanga y fue registrado en video por testigos, material que circuló ampliamente en redes sociales, generando rechazo e indignación.
Gracias a ese registro audiovisual y otras pruebas recopiladas durante la investigación, la Fiscalía General de la Nación logró identificar al agresor y solicitar la orden de captura, amparada en las nuevas facultades que otorga la Ley 2455, que también actualiza el Estatuto Nacional de Protección de los Animales.
La aprehensión se llevó a cabo en vía pública de Bucaramanga mediante una diligencia conjunta entre la Fiscalía, unidades de policía judicial y la Dirección de Carabineros y Protección Ambiental de la Policía Nacional.
El caso fue asumido por una fiscal del Grupo Especial para la Lucha contra el Maltrato Animal (Gelma), quien le imputó a Parra Carrillo el delito de muerte a animal agravado, una figura penal introducida por la misma ley recientemente sancionada. El imputado no aceptó los cargos.
Este caso marca un precedente en la aplicación efectiva de la legislación colombiana para sancionar el maltrato animal y refuerza el papel de las autoridades en la protección de los derechos de los seres sintientes.
Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05
-
Detalles de los 21 capturados de la banda Caicedo: generaban $1 200 millones mensuales por microtráfico y extorsión
Las víctimas de extorsión eran trabajadores sexuales, comerciantes formales e informales y vendedores ambulantes, que debían pagar por su “seguridad”.
-
Dos expolicías en Medellín, enviados a casa por cárcel por presuntamente exigir dinero a una pareja
Los exfuncionarios habrían exigido dinero a un hombre y una mujer que se movilizaban en un vehículo de alta gama con orden de embargo en el centro de Medellín.
-
Contraloría detectó hallazgos fiscales por más de $8 700 millones en planes de agua en Antioquia
La Contraloría General de la República incluyó a los municipios de Nechí y Anzá en un informe de auditoría sobre los Planes Departamentales de Agua.