Presunto responsable del crimen de un sacerdote fue enviado a la cárcel

La Fiscalía General de la Nación confirmó que Julián Eduardo Cifuentes Gómez fue asegurado en centro carcelario como presunto responsable del homicidio del sacerdote Darío Valencia Uribe, párroco de la iglesia Perpetuo Socorro de Pereira (Risaralda), asesinado el 25 de abril de 2024.

Según el ente investigador, Cifuentes Gómez habría acordado con la víctima un encuentro relacionado con la compra de una camioneta por cerca de 30 millones de pesos. Durante este encuentro, el presunto agresor habría disparado contra el sacerdote y posteriormente arrojado el cuerpo en una zona rural de Belalcázar (Caldas), con el fin de evitar que fuera localizado.

La Fiscalía también señaló que, tras el crimen, el investigado llevó el automotor a un lavadero de carros para intentar eliminar manchas de sangre y otras evidencias. El 29 de abril de 2024, seis días después de los hechos, salió del país y se desplazó a Francia, donde permaneció hasta que fue ubicado gracias a una notificación roja de Interpol.

Otras noticias: IU Digital de Antioquia, reconocida en la Noche de la Excelencia 2025 por llevar educación superior a El Plateado

El trabajo conjunto del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y del Gaula de la Policía Nacional permitió ubicar el cuerpo del sacerdote en septiembre de 2024. Posteriormente, el señalado fue extraditado a Colombia y capturado a su llegada al aeropuerto El Dorado de Bogotá.

Un fiscal especializado de la Seccional Risaralda presentó al procesado ante un juez de control de garantías, quien le imputó los delitos de homicidio agravado; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego; y ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio. El procesado aceptó los cargos.

La Fiscalía enfatizó que la información divulgada corresponde a los hechos noticiosos derivados del proceso investigativo y recordó que, pese a la imputación, la situación jurídica del procesado aún debe ser resuelta por una autoridad judicial competente bajo los principios de presunción de inocencia.

Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05