En Colombia, el mercado de carros usados ha presentado variaciones en los últimos años, especialmente desde que llegó la pandemia, debido a que la escasez de chips y el freno en las importaciones y exportaciones por el cierre de fronteras retrasó la entrega de muchos carros cero kilómetros.
En ese entonces, quienes estaban vendiendo carros usados empezaron a aumentar su precio, pues algunos consumidores prefirieron optar por un carro que les entregaban inmediatamente en vez de uno que se demoraba varios meses en llegar al país.
Sin embargo, con la reciente caída del dólar, ya se están notando las bajas en los precios de los carros usados, que estaban por las nubes. De hecho, hasta hace poco había modelos de carros 2005 que se comercializaban en hasta 20 millones de pesos, cuando un precio promedio para uno con esa antigüedad es de 10 a 15 millones de pesos.
Actualidad: “Ayúdennos a encontrarlos”: hombre oriundo de Cocorná y su esposa ajustan 10 días desaparecidos
Al respecto, la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos) indicó que la reducción en el valor de los carros nuevos es una de las razones por las que bajaron los usados. La entidad aseguró que ahora hay varios vehículos cero kilómetros que se pueden adquirir en un precio entre 49 y 60 millones de pesos.
Estos fueron los modelos que bajaron recientemente y que podrían tener más de ocho años de antigüedad:
Toyota Corolla: se encuentra desde $39 millones.
Toyota Hilux: se encuentra desde $36 millones.
Renault Clío: se encuentra desde $26 millones.
Renault Logan: se encuentra desde $26 millones.
Mazda 3: se encuentra desde $29 millones.
Mazda 6: se encuentra desde $27 millones.