MiOriente > Secciones > Justicia > Gustavo Petro propone reunión con exparamilitares para retomar el proceso de Justicia y Paz
petro-y-mancuso

Gustavo Petro propone reunión con exparamilitares para retomar el proceso de Justicia y Paz

  • En medio de la conmemoración del Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas, el presidente Gustavo Petro expuso que es necesario reunirse con antiguos jefes paramilitares que ya hayan pagado sus condenas, para evaluar el proceso de Justicia y Paz que en su momento inició el expresidente Álvaro Uribe Vélez.

    Hay que hacer una especie de fase final de la Ley de Justicia y Paz. Los antiguos jefes paramilitares que han pagado sus condenas hoy dicen públicamente que estarían dispuestos a reunirse conmigo; yo creo que esa reunión debería darse, es necesario que Gobierno y beneficiarios jurídicos de la Ley de Justicia y Paz se reúnan para ver qué paso con los bienes, qué paso con la ley”, explicó el presidente Gustavo Petro.

  • Es noticia: Investigan si balacera en Rionegro fue por disputa entre bandas locales y de Bello

    Desde octubre de 2022, Salvatore Mancuso ya había enviado una carta a Gustavo Petro, donde le indicaba que quería ayudarle al mandatario a cerrar el proceso de paz con los exparamilitares.

    Hace una semana se conoció otra misiva firmada por Salvatore Mancuso, Ramón Isaza, Carlos Mario Jiménez, Fredy Rendón Herrera, Edward Cobos, Rodrigo Pérez Alzate, Luis Eduardo Cifuentes, José Baldomero, Hernán Giraldo, Juan Francisco Prada, Manuel de Jesús Piraban y otros, en la que le dicen a Gustavo Petro que:

    Nos dirigimos a usted de manera respetuosa, para manifestar nuestra preocupación por sus consideraciones sobre la Ley 975 de 2005 o de Justicia y Paz, y los desarrollos de nuestro proceso de paz en términos de desmovilización de combatientes, verdad, justicia y reparación para las víctimas

    anotó la carta.

    En este sentido, los exparamilitares piden una audiencia pública para hablar abiertamente sobre este proceso:

    “Hace 20 años, ese proceso que la gente conoce como el Proceso de Paz de Santa Fe de Ralito generó muchas suspicacias e incertidumbres. Hoy ya se puede hacer un balance cierto y objetivo, que atienda al llamado que usted nos hace. Los resultados tangibles y las estadísticas en materia, no solo de reparación, sino de toda la implementación del componente jurídico integrado al proceso de paz con las extintas Autodefensas, deben ser objeto del debate público que a buena hora propone el señor presidente de la República”, enunciaron los exparamilitares.

    Es importante recordar que la Ley de Justicia y Paz es un marco jurídico que fue promovido por el gobierno de Álvaro Uribe y aprobado por el Congreso de la República, para facilitar el proceso de desmovilización de paramilitares en Colombia.

    Compartir: