(EFE). El presidente Gustavo Petro afirmó este jueves que solicitó la militarización del lado venezolano de la frontera común para enfrentar “las fuerzas de la mafia”, luego de que el Gobierno de Nicolás Maduro enviara el lunes 15 000 uniformados a la zona.
“Solicité la militarización de la frontera del Catatumbo del lado venezolano para lograr reducir al máximo las fuerzas de la mafia. He ordenado al Ejército colombiano ampliar el número de efectivos en el Catatumbo colombiano”, expresó el mandatario en X.
Otras noticias: Autopista Medellín-Bogotá presenta afectaciones en movilidad por casos de hurto de cable
Petro señaló que Colombia tiene 25 000 soldados en la región y agregó que “es la coordinación entre los dos Estados” la que “le gana a la mafia”.
En la región del Catatumbo operan la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), el frente 33 de las disidencias de las FARC y grupos narcotraficantes que luchan por el control territorial.
El lunes, el ministro del Interior de Venezuela, Diosdado Cabello, aseguró que enviaron a 15 000 uniformados a los estados Zulia y Táchira (oeste), fronterizos con Colombia, para asegurar la paz y combatir a los grupos delictivos.
Cabello afirmó que el operativo se enmarca en la creación de la Zona de Paz N.° 1, la cual, precisó, abarcará ambas regiones fronterizas.
Entre tanto, el ministro venezolano de Defensa, Vladimir Padrino, negó que en su país existan campamentos de grupos armados colombianos.
Esta declaración sucede luego de que el director de la Administración de Control de Drogas de EE. UU. (DEA), Terry Cole, acusara a Venezuela de colaborar con guerrillas colombianas para enviar “cantidades récord de cocaína” a los carteles mexicanos que trafican hacia Estados Unidos.
Las acciones de los Gobiernos de Colombia y Venezuela tienen lugar en medio de las tensiones con EE. UU., ante las maniobras planteadas por ese país en aguas del Caribe, cercanas a Venezuela, para combatir el narcotráfico.
Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05
-
Venezuela también fue tema clave en el diálogo entre Petro y Trump: ¿qué papel jugaría Colombia?
El presidente Petro también le propuso a Trump que los ejércitos de Venezuela y de su país enfrenten juntos a los narcotraficantes que operan en las regiones fronterizas.
-
Petro entregó a Trump una lista de capos del narcotráfico que viven fuera de Colombia
«La primera línea del narcotráfico vive en Dubái, en Madrid, en Miami (…) Le pasé una lista al presidente Trump. Sus capos no están en Colombia y hay que perseguirlos», dijo Petro.
-
Confirman identidad de la mujer hallada muerta tras un incidente vial en la autopista Medellín-Bogotá
Las autoridades siguen investigando las circunstancias en que sucedió la muerte de la mujer.









