El Servicio Geológico Colombiano (SGC) reportó este martes que después de 89 días en un nivel de actividad naranja, el volcán Nevado del Ruiz retornó a un nivel menor de inestabilidad y la probabilidad de erupción ha disminuido, lo cual permite cambiar su nivel a amarillo.

Según explicó el SGC, este nivel indica un comportamiento inestable en el que se contemplan incrementos en la actividad sísmica y manifestaciones en superficie, pero en menor grado que en alerta naranja.

  • Actualidad: “No es turístico”: reiteran prohibición de acceso a minas de caolín en La Unión

    Este es el resultado de la observación, análisis y evaluación integral de los parámetros de seguimiento que se realizan de manera permanente. Entre los cambios reportados se destacan:

    - Un descenso paulatino en la sismicidad relacionada con el fracturamiento de roca al interior de la estructura volcánica, la cual retornó a los niveles que se registraban antes del 24 de marzo, fecha en la que comenzó a incrementar considerablemente.

    - Los niveles de energía de los sismos de fracturamiento de roca son menores a los registrados durante la última semana de marzo y las primeras semanas de abril.

    - La localización de los eventos sísmicos alrededor del cráter es variable y dispersa. Además, estos no muestran ningún patrón en la profundidad, como se ha reportado en las últimas semanas.

    - La sismicidad asociada al movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos registra variaciones en el número de sismos y en los niveles de energía liberada, pero no muestra cambios significativos que sugieran el movimiento de magma hacia niveles más superficiales.

    - La deformación de la superficie volcánica es menor y no se evidencian procesos importantes de este tipo en el volcán.

    - Las emisiones pulsátiles y continuas de ceniza han disminuido.

    En ese sentido, durante varias semanas los cambios en los parámetros evaluados no han sido drásticos y, por el contrario, han empezado a presentar fluctuaciones menores con tendencia a la disminución. Esto es suficiente, según el SGC, para que la probabilidad de que en cuestión de días o semanas el volcán haga una erupción mayor a las que ha hecho en los últimos 11 años, haya disminuido notoriamente.