Desde el pasado 30 de marzo, el Servicio Geológico Colombiano (SGC) anunció alerta naranja en el Nevado del Ruiz. Precisamente, a causa de la caída de ceniza volcánica que se ha registrado durante los últimos días, las autoridades entregaron recomendaciones para proteger a las mascotas.
Según la Policía Nacional y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), lo más importante es resguardar a los animales en un lugar seguro donde no haya presencia de ceniza volcánica, preferiblemente dentro de la casa.
Si las mascotas entran en contacto directo con la ceniza, se deben limpiar sus ojos, boca y nariz con abundante agua. Para los animales de corral, es fundamental cambiar constantemente el agua de los bebederos y el alimento que consumen. Además, los caninos deben llevar siempre el collar con placa de identificación, contacto del dueño y nombre de la mascota.
Le puede interesar: Por orden de la Supersalud, EPS Ecoopsos deberá ser liquidada
En caso de que los animales sufran quemaduras, recomiendan humedecer pañitos y aplicarlos sobre las zonas afectadas. No obstante, si las lesiones son graves, lo mejor es llevar a la mascota con un médico veterinario.
Finalmente, las autoridades recordaron que la protección de mascotas y animales de granja es una responsabilidad compartida durante una emergencia como la posible erupción del volcán Nevado del Ruiz.
Todos los animales de granja merecen el cuidado y protección de nosotros en un momento de activación volcánica
aseguró la Policía Nacional a través de sus redes sociales.