MiOriente > Nacionales > Mujer emberá reclama uso no autorizado de su imagen en billete de $ 10 000. Esto dijo el Banco de la República

Mujer emberá reclama uso no autorizado de su imagen en billete de $ 10 000. Esto dijo el Banco de la República

  • Foto Cortesía: Banco de la República

    Adriana Martínez Dogirama, miembro de la comunidad emberá, ha denunciado recientemente que su imagen fue utilizada sin autorización en un billete de diez mil pesos que circuló entre 1992 y 1994.

  • El billete, creado para conmemorar el quinto centenario de la llegada de los españoles a América, incluye la ilustración de una mujer indígena, y según Dogirama, esta representación corresponde a una foto suya tomada sin su consentimiento.

    El reclamo surgió cuando su hija, Alejandra Banubio, reconoció a su madre al ver la serie El robo del siglo en Netflix, donde el billete aparece en varias escenas.

    Este hallazgo las llevó a investigar y a contactar al Banco de la República para exigir un reconocimiento oficial. Sin embargo, la institución ha negado categóricamente que la imagen en el billete sea un retrato de Dogirama o de cualquier otra persona específica.

    Leer más: Hacían parte de la organización criminal “El Mesa”: Gobernador de Antioquia entregó más detalles de la captura de responsables de masacre en Rionegro

    En un comunicado emitido por el Banco de la República, se aclaró que el diseño es una "obra original" que fue creada a partir de rasgos generales y símbolos característicos de las mujeres emberá.

    La imagen es una representación artística que incluye elementos culturales como la pintura facial y accesorios típicos de esta comunidad, pero no retrata a una persona individual

    expresó la entidad.

    También se recordó que en 1988 se llevó a cabo un concurso público para la elaboración de los diseños del billete, y que los derechos de los trabajos premiados fueron adquiridos por el Banco, cumpliendo con todos los requisitos legales.

    El billete fue el primero en su denominación en presentar una figura femenina indígena, mientras que otros billetes de la época representaban a héroes de la Independencia. Aunque Dogirama y su hija alegan que las coincidencias entre la imagen y las fotos tomadas a Adriana son claras, el Banco insiste en que no hay evidencia que indique que se haya reproducido la imagen de una persona específica en este billete.

    Compartir: