Desde Berlín, Alemania, donde acompaña la gira del presidente Gustavo Petro, la ministra de Minas, Irene Vélez, amplió la información que anticipó su viceministro de Energía, Cristian Díaz, quien ayer dijo que el costo de la tarifa de energía subirá debido al fenómeno de El Niño.
Según lo dicho por el viceministro, se espera que la ola de calor que inició sea la más fuerte desde 2016, reduciendo los niveles de los embalses.
Por eso, hoy la ministra Vélez dijo desde Europa que, en efecto, El Niño aumentará el valor que deben pagar los colombianos en la factura de energía e incluso en la de gas natural.
Leer más: Rionegro sigue siendo la ciudad más infiel de Colombia, según el portal Ashley Madison
Advirtió que los dineros para subsidiar estos costos a los estratos 1, 2 y 3 “se acabó”.
La funcionaria explicó que el 70 % de la energía en el país es hidráulica y el 30 % térmica; esta segunda siendo más costosa y la cual se activará como plan B ante la reducción de los niveles en las hidroeléctricas.
Sobre los dineros de los subsidios para energía y gas, Irene Vélez instó al Congreso de la República a aprobar la adición presupuestal solicitada por el Gobierno.
Recordó que de los 25 billones de pesos solicitados en la reforma tributaria, se aprobaron 16 billones, lo que no permitió que los diferentes ministerios, en este caso el de Minas, tenga los dineros necesarios.