MiOriente > Nacionales > Miércoles de Ceniza en Colombia: ¿qué se celebra y cuál es su significado?

Miércoles de Ceniza en Colombia: ¿qué se celebra y cuál es su significado?

  • Este miércoles, en Colombia, millones de fieles católicos se disponen a dar inicio a la Cuaresma con la celebración del Miércoles de Ceniza, una fecha que este año adquiere un significado especial al coincidir con el Día de San Valentín.

    Como parte de la celebración religiosa, las iglesias del Oriente Antioqueño y de todo el país abrieron sus puertas para recibir a aquellos que deciden participar en la imposición de la ceniza y comenzar así su camino de preparación hacia la Semana Santa y la celebración de la Resurrección de Cristo.

  • Según la Conferencia Episcopal, la Cuaresma es un tiempo litúrgico de preparación para la celebración de la Pascua. Durante estos cuarenta días, la Iglesia enfatiza la importancia de la oración, la limosna y el ayuno, junto con la reflexión sobre la palabra de Dios, la conversión y la reconciliación.

    Es noticia: Aún hay cupos para inscribir a su hijo en Buen Comienzo

    El término “Cuaresma” proviene del latín quadragesima, que significa “cuarenta días”; que conmemora los 40 días que Jesús pasó en el desierto antes de comenzar su vida pública, entre otros eventos significativos; reflejando así la duración de este período de preparación espiritual.

    Según el Opus Dei, al imponer la ceniza en forma de cruz sobre la frente de los fieles, el sacerdote pronuncia una de dos frases significativas: “Conviértete y cree en el Evangelio” o “Recuerda que polvo eres y en polvo te has de convertir”, recordándoles su mortalidad y la necesidad de arrepentimiento.

    Este año, al ser bisiesto, la Cuaresma se extenderá a 41 días hasta el Jueves Santo, el 28 de marzo.

    En ese sentido, el significado de la Cuaresma radica en su papel como un tiempo sagrado de preparación espiritual y renovación interior para los creyentes, destinado a ayudarles a crecer en su relación con Dios y a vivir más plenamente los misterios de la fe cristiana, especialmente la Pascua.

    El Miércoles de Ceniza ofrece a los colombianos la oportunidad de renovar su relación con lo divino y de comprometerse con un camino de reflexión y crecimiento espiritual. A medida que comienza este período significativo, los fieles se unen en oración y en la búsqueda de una mayor comprensión de la fe cristiana.

    Pauta en MiOriente, conoce las tarifas https://mioriente.com/pauta-mioriente

    Compartir:

  • Relacionadas