La plenaria del Senado aprobó el proyecto de ley de autoría del Senador Esteban Quintero, el cual busca garantizar la matrícula cero para los jóvenes con enfoque intersectorial
(estratos 1,2 y 3). Este proyecto incluye auxilio de transporte, alimentación y manutención, así como una solución para la insuficiencia de cupos a través de la modalidad virtual.
Con esta medida, se estima que alrededor de 1.982.000 estudiantes de los estratos priorizados tendrán la oportunidad de acceder a la educación superior de forma gratuita.
“Este proyecto marca un hito en el camino hacia la gratuidad universal, implementando la posibilidad de oferta de educación virtual para garantizar el acceso a todos los jóvenes que lo necesiten”, expresó Esteban Quintero, a través de un comunicado.
Además, el proyecto incluye una estrategia de manutención y transporte con el objetivo de disminuir el índice de deserción, que en la actualidad asciende al 17%. Se establece, además, la posibilidad de otorgar un auxilio de transporte y hospedaje para estudiantes de la ruralidad, así como alimentación y manutención para todos los beneficiarios, incluyendo a comunidades indígenas, campesinas y afrodescendientes.
“Este proyecto de ley representa un paso significativo hacia una sociedad más inclusiva y equitativa, donde todos los jóvenes tengan la oportunidad de acceder a una educación superior de calidad, sin importar su condición socioeconómica o su ubicación geográfica”, agregó el Senador.
Y concluyó: “la universalidad de la educación debe empezar con los menos favorecidos”. Este proyecto que tuvo el espaldarazo del senado, aún le quedan dos debates en cámara.