En el marco de la conmemoración del Día Mundial contra la Rabia (28 de septiembre), autoridades recuerdan que es necesario de manera preventiva vacunar anualmente a perros y gatos contra esta enfermedad mortal.
En otras noticias: “Sí habrá día sin IVA, pero con condiciones”: gobierno Petro tras reunión con Fenalco
Jairo Hernández Márquez, subdirector de Salud Ambiental del Ministerio de Salud, explicó que “la rabia es una enfermedad infecciosa, viral, aguda y mortal que puede ser transmitida al hombre por la mordida, arañazo o lamedura de animales con la enfermedad”.
El funcionario destacó que, si en su hogar tiene perros y gatos como animales de compañía, puede estar atento a las jornadas de vacunación antirrábica de su municipio.
Recuerde que la vacunación es la medida más efectiva de prevenir la rabia, para lo cual el Ministerio de Salud distribuye anualmente a las secretarías de Salud alrededor de seis millones de dosis de vacunas antirrábicas para perros y gatos, para que sean aplicadas de manera gratuita.
La tenencia responsable de mascotas requiere la atención de seis puntos básicos:
- Vacune a su perro y a su gato contra la rabia a partir de los tres meses de edad y revacúnelo anualmente. Los ciudadanos deben llevar sus perros y gatos a las secretarías de Salud de sus municipios, para que los vacunen gratis.
- Reporte ante la Secretaría de Salud todo animal de sangre caliente con cuadro neurológico compatible con rabia (incoordinación o tambaleo al caminar, agresividad, salivación excesiva, fobia al agua y a los alimentos, ladrido bitonal).
- En caso de agresión (mordisco, arañazo), asegúrese de que la herida sea lavada con abundante agua y jabón, y acuda al servicio de salud más cercano, para la valoración por el servicio de urgencias.
- Si el animal agresor es perro o gato, debe ser observado por 10 días por la autoridad sanitaria del municipio o distrito. No lo sacrifique, regale, ni venda.
- Brinde afecto y bienestar a sus animales de compañía (perro o gato) y de producción (bovinos, equinos, porcinos, ovinos); saque a su perro con collar y bozal, y no permita que deambule por el espacio público.
- La mordedura por murciélago u otro animal silvestre es una exposición rábica grave, por lo tanto, se requiere siempre atención médica de urgencias y la aplicación de la profilaxis de forma inmediata (suero y vacuna antirrábica humana), para lo cual el Ministerio garantiza anualmente a las secretarías de Salud, alrededor de 70.000 dosis de vacuna humana y 20.000 inmunoglobulinas antirrábicas humanas.