La Presidencia de la República sancionó una nueva ley, que prohíbe que las autoridades utilicen animales para disuadir manifestaciones, protestas, actos violentos o disturbios.
Se trata de la Ley 2318 del 25 de agosto de 2023, que establece que los equinos, caninos y demás animales que hayan sido entrenados por la fuerza pública, no participarán en actos violentos y sí en funciones de vigilancia, de prevención y de control, así como en asistencia masiva, búsqueda, registro, detección de explosivos, erradicación de cultivos ilícitos o de movilización de los uniformados.
El proyecto de ley, presentado por el representante a la Cámara del Partido Liberal, Juan Carlos Losada, fue aprobado por el Congreso de la República en junio de este año y en los últimos días fue sancionado por la Presidencia, convirtiéndolo en ley.
Fue sancionada nuestra ley que prohíbe el uso de animales en protestas. Nunca más veremos a equinos y perros expuestos a bombas de fuego, gases lacrimógenos, piedras y sonidos ensordecedores
expresó en su cuenta de Twitter el representante.