A partir del 16 de julio de 2025, la jornada laboral máxima semanal en Colombia será de 44 horas, según lo estipulado en la Ley 2101 de 2021. Esta medida forma parte de un proceso gradual que comenzó en 2023 con una reducción inicial de una hora, siguiendo con otra en 2024, y culminará en 2026 con un límite de 42 horas semanales.
Leer también: La Ceja lanzó oficialmente la Ruta Turística “San José Mágico”
La normativa busca mejorar las condiciones laborales de los trabajadores sin afectar sus salarios ni beneficios, garantizando tiempo adicional para el descanso y la vida personal. Esto alinea al país con estándares internacionales promovidos por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que considera esta reducción como un factor que puede aumentar la productividad empresarial.
La Ley 2101 no aplica a servidores públicos, salvo los que se rigen por el Código Sustantivo del Trabajo, ni a empleados con jornadas ya inferiores, como menores de edad. Tampoco incluye labores peligrosas o insalubres, donde el Gobierno puede determinar condiciones específicas.
A nivel regional, Colombia se suma a países como Ecuador y Chile en la meta de establecer jornadas de 40 horas semanales para 2028. En otras naciones como Francia y Bélgica, la legislación permite incluso horarios de 30 a 39 horas semanales.
Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05
-
Homicida de Dr. Velásquez y su novia aceptó los cargos: pagará 24 años de cárcel
Un juez de conocimiento avaló un preacuerdo celebrado entre la Fiscalía General de la Nación y la defensa de Julián Alberto Quintero Agudelo, alias El Tío.
-
Alemania evalúa restablecer visa para colombianos ante aumento de solicitudes de asilo
El gobierno alemán analiza la posibilidad de reintroducir el requisito de visa para los ciudadanos colombianos que deseen ingresar a su territorio.
-
Profesores de la UdeA Oriente aclaran que acto simbólico por despido de empleados no fue una protesta
Profesores del campus El Carmen de Viboral de la Universidad de Antioquia (UdeA) desmintieron que el acto realizado el pasado 18 de diciembre, en honor a un grupo de empleados administrativos cuyos contratos no serán renovados, tuviera carácter de protesta, como lo habían expresado los estudiantes.