Desde septiembre, el Icetex inició el proceso de retiro del subsidio a la tasa de interés que había acompañado a miles de estudiantes durante sus programas de formación. Más de 90 000 beneficiarios recibieron notificaciones en las que se indica que el apoyo quedó suspendido desde agosto y que sus créditos regresan a las condiciones pactadas al momento de la firma.
En los mensajes enviados a los usuarios, la entidad argumenta la decisión por “la compleja situación fiscal que enfrenta el país” y menciona que, según el artículo 47 de la Ley 911 de 2018, los créditos se manejarán con las tasas previstas en los contratos originales. El Icetex recordó que, para 2025, ofrece una tasa máxima del IPC + 12, equivalente al 17,82 % efectiva anual, mientras que los créditos educativos del sistema financiero tradicional rondan el 24 % E. A.
Es noticia: Colegio MAUJ de Rionegro logró certificación nacional como institución bilingüe
El presidente de la entidad, Álvaro Urquijo, explicó que el desmonte del beneficio responde a la falta de recursos provenientes de la Nación: “El retiro del subsidio devuelve los créditos a los términos iniciales sin afectar la sostenibilidad del Icetex ni los acuerdos asumidos con cada estudiante. Para el periodo 2025 se garantiza el giro de 2,8 billones de pesos para apoyos y financiación”, puntualizó.
Como medida de alivio, la entidad informó que mantiene el programa U Solidaria, alianza con 69 instituciones de educación superior que permite reducir parte de los intereses de los créditos y aliviar la carga financiera de los estudiantes. Además, precisó que los créditos actuales pueden renovarse con normalidad para el semestre siguiente.
En lo corrido de 2025, el Icetex ha realizado más de 260 000 renovaciones de crédito para estudiantes de pregrado y posgrado en todo el país.
Con información de El Tiempo.
Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05
-
A la cárcel hombre señalado de golpear y herir con arma blanca a su madre, de 75 años, en Itagüí
La víctima fue atendida en un centro asistencial y recibió una incapacidad médico legal de 20 días.
-
Tras combates, Ejército abatió un presunto integrante de disidencias Farc y destruyó 7 minas antipersona en Anorí
Las acciones ofensivas contra este grupo continúan en la zona, por lo cual, el Ejército no ha informado sobre mayores detalles del abatido.
-
Cerraron cuatro discotecas que funcionaban hasta el amanecer desde hace 15 años en La Estrella
Otros establecimientos nocturnos recibieron cierre definitivo tras acumular tres sanciones por infracciones al Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana.









