El Banco de la República ha tomado como costumbre la creación de monedas conmemorativas que, más allá de su valor comercial, proponen rememorar aniversarios y batallas importantes en la historia del país.
Es así como en los últimos días fue lanzada la nueva moneda de 10.000 pesos que trae en su anverso (cara) el rostro del almirante José Padilla López, junto con la frase “morir o ser libres”; en el reverso (sello) deja ver su valor, así como el escudo de la Armada Nacional.
El almirante Padilla es recordado porque el 24 de julio de 1823 fue clave en la derrota a la Real Marina Española, en la batalla del lago de Maracaibo, con lo cual se consolidó la independencia de Colombia.
Es noticia: Tras confirmar muertes de tripulantes de submarino perdido, sigue operativo para hallar los cuerpos
Actualmente en el país se encuentran en circulación tres monedas conmemorativas: la primera es una moneda de oro del cincuentenario del Banco de la República; la segunda conmemora el bicentenario de la independencia de Colombia; y finalmente, la nueva moneda conmemorativa de la batalla naval del lago de Maracaibo —y declaratoria del 24 de julio como Día de la Armada de Colombia—.
Esta última es de color plateado, forjada en una aleación de cobre, níquel y zinc. Tiene un tamaño aproximado de 35 mm de diámetro y su valor nominal es de 10.000 pesos: podrá usarse para hacer transacciones por el mismo valor.
La producción de la pieza será de 200.000 unidades.
Desde el 21 de junio la moneda puede conseguirse por medio de la tesorería del Banco de la República y en las sucursales o agencias culturales del emisor a nivel nacional.