Las aerolíneas Avianca y Latam Airlines Colombia han anunciado la normalización de sus operaciones aéreas tras recibir confirmación de la disponibilidad de combustible Jet A1 en los aeropuertos del país.
Los distribuidores de combustible notificaron a Latam Airlines que el suministro de Jet A1 se ha restablecido sin restricciones en todos los aeropuertos donde opera la aerolínea, lo que permitirá retomar las operaciones con normalidad. Santiago Álvarez, director ejecutivo de Latam Airlines Colombia, expresó optimismo ante la noticia y aseguró que continuarán monitoreando los inventarios de combustible hasta que se garantice una total estabilidad.
“Recibimos con optimismo esta comunicación de los distribuidores con la cual LATAM Airlines podrá retomar su operación normal para lo que resta del mes a partir del miércoles 28 de agosto. En cualquier caso, la compañía continuará monitoreando el estado de inventarios de sus distribuidores en cada uno de los aeropuertos donde opera hasta que tengamos un parte de total tranquilidad”, indicó Santiago Álvarez, director ejecutivo de LATAM Airlines Colombia.
Leer más: Aerocivil confirma suficiente combustible en aeropuertos: aerolíneas no podrán cancelar vuelos
Todos los pasajeros con vuelos afectados para el 27 de agosto ya se encuentran reacomodados en vuelos de itinerario de LATAM Airlines Colombia del mismo día. Para aquellos que desistan de viajar podrán realizar cambios en un plazo de hasta un año o solicitar la devolución de su dinero. Se recomienda a todos los pasajeros consultar el estado de su vuelo en el link https://www.latamairlines.com/co/es/flight-status.
Por su parte, Avianca también recibió confirmación de su principal proveedor de combustible sobre la eliminación de restricciones, permitiendo a la aerolínea reabrir la venta de todas sus rutas y mantener los itinerarios publicados. Frederico Pedreira, CEO de Grupo Avianca, destacó la importancia de una mejor coordinación en la cadena de abastecimiento para evitar futuras crisis y garantizar la conectividad del país.
“Recibimos positivamente y con sorpresa la notificación del principal distribuidor de combustible de aviación, informándonos la normalización en el abastecimiento de combustible en todos los aeropuertos del país. Esto nos permite operar regularmente nuestros vuelos a partir de mañana y cumplir con los planes de miles de clientes. Ahora bien, esta coyuntura sin duda evidencia la necesidad de que los actores de la cadena de abastecimiento se anticipen y coordinen mejor para tener claridad sobre inventarios y disponibilidad de combustible”, afirmó Frederico Pedreira, CEO de Grupo Avianca.
Ambas aerolíneas han implementado planes de protección para los pasajeros afectados, ofreciendo cambios sin penalidad y la opción de reembolsos. Los pasajeros de Latam pueden verificar el estado de sus vuelos a través de su sitio web, mientras que Avianca continuará vigilando la disponibilidad de combustible para proteger los planes de vuelo de sus clientes.