MiOriente > Nacionales > En Guaviare 60 soldados están secuestrados: campesinos que los retienen piden presencia estatal

En Guaviare 60 soldados están secuestrados: campesinos que los retienen piden presencia estatal

  • En el departamento de Guaviare, 60 soldados del Comando Específico del Oriente permanecen retenidos por un grupo de personas presuntamente integrantes de las guardias campesinas de las veredas Chuapal y Bocas de Caño Cafra, en el municipio de San José del Guaviare. Estos campesinos exigen la presencia del alcalde de San José del Guaviare y delegados de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz (MAPP OEA), la ONU, la Defensoría del Pueblo y la Fiscalía General de la Nación para la liberación de los soldados.

    La Fuerza de Tarea Conjunta Omega informó que el hecho ocurrió cuando las tropas realizaban acciones de control en el marco del Plan de Campaña Estratégico Conjunto Ayacucho - Tiempo 2. Este hecho ha sido comunicado a la Fiscalía General de la Nación para que se inicien las acciones judiciales necesarias.

  • image 21

    Los soldados fueron desplegados como respuesta a amenazas y extorsiones por parte de Alexis Guerra, alias “Cancharino”, miembro de la estructura Jorge Suárez Briceño. Este individuo, mediante panfletos, había obligado a los comerciantes del sur del Meta y San José del Guaviare a cerrar sus negocios entre el 22 y el 26 de julio de este año. Para contrarrestar esta situación, las tropas se ubicaron en puntos estratégicos de las veredas Chuapal, Bocas de Caño Cafra, Charcón, Puerto Nuevo y Alto Cachicamo.

    Leer más: Somer Incare inauguró una nueva sede en Rionegro

    La Fuerza de Tarea Conjunta Omega ha exigido la liberación inmediata de sus soldados, quienes trabajan “para garantizar la seguridad y el bienestar de las comunidades locales y combatir la criminalidad en la región”, expresan las autoridades.

    Desde el lugar de los hechos se informó que un primer grupo de aproximadamente 40 soldados ha sido liberado y ha retomado sus labores de patrullaje en el área rural de San José del Guaviare. Sin embargo, el resto de los uniformados, cerca de 60, continúan retenidos.

    En la zona donde se produjo el hecho, se lleva a cabo una reunión entre una comisión de autoridades locales y organismos internacionales con las comunidades. Al término de esta reunión, se prevé la realización de un consejo de seguridad para evaluar la situación y determinar las acciones a seguir.



    Compartir:

  • Relacionadas