En la mañana del viernes 10 de noviembre, el presidente Gustavo Petro firmó el decreto de gratuidad en la matrícula a los colombianos en las escuelas de formación de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional.
“En lo referente a la implementación de la Política de Estado de Gratuidad en la Matrícula Académica para el acceso a la educación superior, mediante los programas de pregrado de los programas de formación de las Fuerzas Militares de Colombia y Policía Nacional, para los jóvenes de las familias más vulnerables socioeconómicamente de acuerdo con la calificación del Sisbén IV o la herramienta de focalización que haga sus veces”, dice el decreto 1907 de 2023.
Adicionalmente, el decreto también establece los requisitos, beneficios, causales de pérdida de beneficios, fuentes de financiación y la competencia para expedir reglamentos específicos, entre otras disposiciones.
Es noticia: Ya es posible ascender a la cima del peñón de Guatapé, tras emergencia por meteorización
Este beneficio otorgado por el Gobierno nacional a las familias de escasos recursos, permite el cubrimiento del 100 % del valor de la matrícula académica de los programas de formación técnica, profesional, tecnológica y profesional universitaria.
Estos son algunos de los requisitos:
- Ser colombiano.
- Estar matriculado en uno de los programas de pregrado mencionados (técnico, tecnológico o universitario).
- Pertenecer a las familias más vulnerables socioeconómicamente, con clasificación del Sisbén IV o la herramienta de focalización que haga sus veces.
- No tener título profesional universitario ni de posgrado de cualquier institución.
- Cumplir los demás requisitos de ingreso inherentes a la carrera militar y policial.