Luego de la alerta anunciada por las EPS Sura, Sanitas y Compensar, que advirtieron que tenían problemas de viabilidad financiera, el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, ha entablado diálogos para el giro de $10 billones para permitir que sigan funcionando.
Otro de los acuerdos a los que llegaron fue el nuevo método para calcular el monto anual que se les gira a las EPS a través de la Unidad de Pago por Capitación (UPC). Ante esto, el ministro aseguró que ya hay un entendimiento por parte del Gobierno y las entidades de salud.
“Nos vamos a sentar nuevamente, lo más importante de esto es que ya hay un entendimiento donde ellos mismos dicen que esta situación no es de ahora ni de este gobierno, donde este ha hecho un esfuerzo grande y el presupuesto aumentó en un 25 % y todo está transferido a las EPS, y ese ya es un punto de acuerdo importante”, sentenció el ministro Guillermo Alfonso Jaramillo.
Actualidad: Evite que sus animales de compañía sufran golpes de calor, acá las recomendaciones
Sin embargo, la Asociación de Empresas Sociales del Estado de Antioquia también alertó, por su parte, que la Red Pública Hospitalaria en el departamento está en peligro, ya que algunas decisiones tomadas van en contra de la estabilidad de las instituciones y ponen en grave riesgo la atención en salud de la comunidad. Lo anterior fue expresado en un comunicado enviado al Ministerio de Salud, del que esperan pronta respuesta.
En ocho puntos, la asociación argumenta la crisis que se enfrenta en temas económicos y hace referencia a la emergencia sanitaria por COVID-19, la no suscripción de los convenios de concurrencia por parte del Ministerio de Hacienda para el pago de los pasivos pensionales, la disminución en el flujo de recursos financieros por parte de las aseguradoras, entre otros.