Luego del incremento de $600 al precio de la gasolina, este fin de semana el Gobierno nacional anunció que se encuentra en un proceso de ajuste de precios de los combustibles líquidos en el país, con el propósito de reducir el efecto negativo en las finanzas públicas del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC), el cual alcanzó un déficit de $37 billones de pesos en 2022.
Según Irene Vélez, ministra de Minas, la tarifa del combustible es fijada por una fórmula basada en los precios internacionales de la gasolina y, por lo tanto, hace que el valor se incremente.
Por lo tanto, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el Ministerio de Minas y Energía y el grupo Ecopetrol realizarán mesas técnicas conjuntas para evaluar diferentes alternativas.
La primera de esas medidas se daría tras la aprobación del Plan Nacional de Desarrollo (PND), y consiste en evaluar la fórmula que fija el precio del galón y que depende del precio internacional.
Actualidad: Aunque ha sido capturado tres veces, nuevamente dictan casa por cárcel para Diego León Osorio
Con esto se busca contribuir, de manera fiscalmente responsable, a la gradualidad del proceso de la mano de una estrategia transparente en el manejo de precios de los subsidios de los combustibles y el costo de oportunidad de proveer el mercado nacional
indicaron desde la Presidencia.
Además, la revisión en el ajuste programado de los precios busca identificar con mejor detalle a qué grupos de consumidores se puede focalizar algún tipo de subsidio específico. Así entonces, las propuestas que emerjan de la mesa estarán enfocadas en atenuar los efectos en la población de los percentiles de menores ingresos.
Estas son algunas de las alternativas previstas por el Gobierno para mitigar el impacto del FEPC en las finanzas públicas:
- El establecimiento de mecanismos de estabilización diferenciales.
- Mayores controles a los combustibles distribuidos con beneficios económicos y tributarios en zonas de frontera.
- Comprobaciones regulatorias que en el marco de la discusión con todos los actores de la política de combustibles permitan identificar eficiencias en el sector.