El Gobierno nacional, se encuentra verificando la veracidad de los rumores sobre la posible muerte de Luciano Marín Arango, alias 'Iván Márquez', en Venezuela. Según se ha informado, el jefe de la disidencia de las Farc y líder de la autodenominada 'Segunda Marquetalia' habría fallecido como consecuencia de complicaciones derivadas de una cirugía.

No obstante, hasta el momento no se ha confirmado ni desmentido oficialmente la noticia, según indicó el comisionado para la Paz, Otty Patiño.

  • El comisionado señaló que el gobierno ha indagado por diversas fuentes, pero no ha obtenido una respuesta definitiva. "La única información es que pudo haber muerto a raíz de una cirugía. Pero no más, hasta ahí", explicó Patiño en un evento relacionado con la COP16 en Cali.

    Otras noticias: Cárcel para hombre acusado de abusar de una menor y fotografiarla desnuda en Medellín | MiOriente

    Además, aseguró que, de ser cierta la muerte del líder disidente, esto no detendría el proceso de paz que se adelanta con la Segunda Marquetalia, reiterando el compromiso de seguir negociando con los delegados que sean designados por el grupo armado.

    'Iván Márquez', un desertor del acuerdo de paz de 2016, abandonó el proceso de reincorporación junto a otros líderes guerrilleros y retomó las armas en 2019, formando la Segunda Marquetalia. Este grupo surgió como resultado de las diferencias con el cumplimiento del acuerdo firmado en La Habana, lo que llevó a su exclusión de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y a la emisión de órdenes de captura en su contra. Desde entonces, Márquez se refugió en Venezuela, donde ha liderado la organización disidente.

    En julio de 2023, surgieron versiones sobre un atentado en un campamento de la Segunda Marquetalia en territorio venezolano que habría dejado a Márquez gravemente herido, con la pérdida de un brazo, una pierna lesionada y una esquirla en el cerebro. Aunque estas informaciones no se confirmaron oficialmente en su momento, en mayo de 2024 el líder guerrillero apareció en un video difundido por el diario El País, lo que demostró que seguía vivo. Un mes después, en junio, se dieron a conocer fotografías junto al comisionado Otty Patiño y Armando Novoa, jefe negociador del gobierno, anunciando el inicio del proceso de paz.

    A pesar de las dificultades y los cuestionamientos por la participación de Márquez en las negociaciones de paz, el gobierno ha mantenido la disposición de avanzar en el diálogo. Sin embargo, Márquez condicionó la continuidad del proceso a la suspensión de la orden de captura en su contra, lo que ha generado polémica en el contexto de la política de "paz total" del gobierno Petro.

    La posible muerte del líder disidente plantea interrogantes sobre el futuro de las negociaciones, aunque el gobierno asegura que las conversaciones con la Segunda Marquetalia continuarán con quienes sean designados para reemplazarlo.

    Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05