En una decisión para reducir el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC) y promover la transición hacia energías limpias, el Gobierno nacional, en cabeza del presidente Gustavo Petro, expidió el decreto 763, ajustando el precio del diésel o ACPM para grandes consumidores.
Esta medida, que entrará en vigor el 8 de agosto de 2024, afecta únicamente al 5 % de los consumidores de diésel en el país, es decir, a aquellas empresas con operaciones logísticas especiales que consumen más de 20 mil galones mensuales, como las de los sectores de petróleo, minería y cementeras. Esto representa alrededor de 150 empresas, concentrándose el 60 % en los sectores mencionados.
Es importante destacar que el ajuste no aplica a las estaciones de servicio ni a los distribuidores minoristas, “protegiendo así el bolsillo de la población más vulnerable y garantizando el acceso al combustible a precios justos para el transporte público y la industria en general”, explicaron desde el Gobierno nacional.
Actualidad: Joven colombiano fue asesinado durante fiestas de Barcelona: defendía a su hermana de un atraco
Según el ministro de Hacienda y Crédito Público, Ricardo Bonilla, este ajuste permitirá un ahorro al país de 50 mil millones de pesos mensuales, es decir, 600 mil millones de pesos anuales. Estos recursos serán destinados a fortalecer el FEPC, el cual había sido seriamente afectado por el aumento en los precios internacionales del petróleo durante el gobierno anterior.
El presidente Petro, en su cuenta de X (antes Twitter), enfatizó en la importancia de esta medida no solo para la estabilidad fiscal del país, sino también para avanzar en la descarbonización de la economía:
Cerramos parte del déficit dejado por Duque en el fondo de combustible, problema ya casi superado por la gestión del actual gobierno, y no perjudicamos a la gente más débil económicamente. Les solicito a los usuarios de combustibles fósiles, de acuerdo a sus posibilidades, sustituir esas tecnologías por tecnología con energía limpia. Es imperioso que la descarbonización de nuestra economía avance
escribió el presidente Gustavo Petro Urrego.
Lea también: En Rionegro adelantan acciones para reorganizar y controlar el transporte público en el Aeropuerto JMC
“El ajuste en el precio del diésel para grandes consumidores se presenta como una oportunidad para que las empresas de los sectores afectados adopten tecnologías más eficientes y limpias”, señaló el Gobierno nacional, que a través de diferentes iniciativas, está promoviendo la adopción de energías renovables y la implementación de prácticas sostenibles en el sector productivo.
En línea con este objetivo, el ministro Bonilla hizo un llamado a los consumidores de combustibles fósiles a evaluar la posibilidad de sustituirlos por alternativas más amigables con el medio ambiente, de acuerdo a sus posibilidades.
Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05
-
Banco de la República: el adulto responsable
«La autonomía del Banco de la República es un activo invaluable que costó décadas construir, y, aunque la decisión de subir las tasas no fuera fácil ni popular, era la correcta».
-
Las absurdas fotos «con Bad Bunny»
«El movimiento de las ficciones debe dirigirse a la interioridad, a la intimidad, no hacia el exterior expresado en la apariencia, donde no son más que un timo».
-
Comienzan a regir los nuevos precios del servicio de taxi en Medellín. ¿En cuánto quedó la carrera al aeropuerto JMC?
La Alcaldía de Medellín, a través de la Secretaría de Movilidad, pondrá en vigencia las nuevas tarifas para el servicio público de taxi en la ciudad, aplicables a las modalidades básico, eléctrico y lujo, a partir de este lunes 2 de febrero. Para el taxi básico, el arranque o banderazo quedó en $5.900, con caída…









