En enero de este año, el gobierno de Gustavo Petro implementó una medida que otorgaba un descuento del 50 % en el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) para motocicletas de bajo cilindraje en Colombia. Sin embargo, a pesar de esta iniciativa, la evasión del seguro continúa siendo un problema significativo, alcanzando un preocupante 78 %.
Recientemente, Fasecolda, el gremio asegurador de Colombia, emitió advertencias sobre la crítica situación del SOAT. Destacaron que este seguro enfrenta desafíos estructurales debido a la alta tasa de accidentes de tránsito, los cambios en la composición del parque automotor, la evasión, el fraude y la falta de actualización del marco normativo que lo regula, lo que pone en peligro su sostenibilidad en el país.
Es noticia: ¡Atención! Mujer resultó herida por colisión de bus con presuntas fallas mecánicas en Rionegro
De los 18,4 millones de vehículos que circulan en Colombia, solo 9,7 millones cuentan con un SOAT vigente, lo que indica que el 47 % evade esta obligación. En el caso de las motocicletas, que suman un total de 11,2 millones, el 59 % no cuenta con este seguro obligatorio.
Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05