Son muchos los ciudadanos y equipos políticos que manifestaron su preocupación por la confusión que rodea a la fecha máxima para modificar las listas de candidatos y, a su vez, para conocer cómo quedará el tarjetón electoral.
Resulta que la Registraduría Nacional publicó una imagen donde informa que hasta hoy viernes 8 de septiembre hay plazo para que los candidatos renuncien y puedan quedar excluidos de los instrumentos de votación.
Esas renuncias deben ser presenciales ante los funcionarios electorales, o a través de una carta autenticada en notaría y enviada al correo [email protected].
Sin embargo, el Consejo Nacional Electoral le envió una carta a la Registraduría recordando que los tarjetones electorales pueden ser modificados hasta el próximo 29 de septiembre, es decir, un mes antes de las elecciones.
El CNE recordó que actualmente está revisando las solicitudes de revocatoria de inscripción de candidatos, bien sea por estar inhabilitados o porque las listas no cumplen la cuota de género del 30 %. En otras palabras, el Consejo Nacional Electoral le pide a la Registraduría que no imprima el tarjetón hasta antes del 29 de septiembre.
Cabe señalar que en las imágenes del calendario electoral compartidas por el CNE y la Registraduría, no tienen incluido el 8 de septiembre como fecha máxima para hacer alianzas o renunciar; salvo la imagen que por aparte difundió la Registraduría.