Mucho ruido provocó la solicitud que envió la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) a medios de comunicación pidiéndoles información como “políticas internas, directrices o prácticas”, “mecanismos de autorregulación, designación de veedores internos o externos”, e incluso “temas, fuentes y enfoques”.
El senador Esteban Quintero, del Centro Democrático, es una de las voces que expresaron su rechazo a esta petición, que calificó de “inaceptable” y como “un paso peligroso hacia la censura”.
Entérese: A sus 112 años, falleció Julio Saldarriaga Hernández, el colombiano más longevo
El congresista antioqueño aseveró que “¡La libertad de prensa no se regula, se respeta! Lo que está haciendo la CRC es inaceptable. Pretender revisar los criterios editoriales y manuales internos de los medios de comunicación es un paso peligroso hacia la censura y el control ideológico”.
Aunque la comisión no ha esclarecido el motivo de la solicitud —lo que tal vez es el foco de más críticas—, en el mensaje a los medios se pide incluso entregar “soportes documentales de las reuniones, comités o consejos editoriales que den cuenta de estas decisiones” y los criterios de imparcialidad, objetividad y veracidad.
“Colombia no puede permitir que desde el Estado se quiera vigilar o intimidar a la prensa. Esa no es la función de una Comisión de Regulación, y mucho menos en una democracia donde la libertad de expresión es un derecho fundamental”, dijo Quintero, quien pone la alerta sobre la libertad de prensa.
Sobre el tema, el penalista Francisco Bernate le dijo al diario El Tiempo que la solicitud de la CRC “sí puede interpretarse como censura —al menos en su forma indirecta— si una autoridad administrativa exige a los medios acceso a actas, deliberaciones y procesos internos de decisión editorial, o condiciona con esas exigencias su línea o contenido: la libertad de información protege no solo la difusión sino también la autonomía editorial, prohíbe controles sobre contenidos y desconfía de cargas que, bajo apariencia regulatoria, produzcan efectos inhibitorios en las salas de redacción”.
Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05
-
Más de 120 actividades conforman la agenda para esta Navidad en Medellín
La Alcaldía también tiene activa la campaña “Medellín es antipólvora, Medellín es como vos”, para promover la sana convivencia, la confianza y la tolerancia durante la Navidad.
-
Un estudio de una ONG halla altos niveles de “químicos eternos” en los cereales del desayuno
Las muestras estaban contaminadas con TFA, un compuesto químico hidrosoluble, tóxico, que se acumula en el agua y el suelo, donde es absorbido por las plantas.
-
“Estado de fuga 1986”, la mirada de Netflix a la matanza en restaurante bogotano Pozzetto
La serie recrea la masacre del restaurante Pozzetto de Bogotá, en 1986, donde fueron asesinadas 29 personas.








