MiOriente > Secciones > Orden Público > En video: Policía intervino paro camionero con gases lacrimógenos, en Bogotá, para despejar vías

En video: Policía intervino paro camionero con gases lacrimógenos, en Bogotá, para despejar vías

  • En el quinto día del paro camionero, la Policía Nacional intervino en varios puntos de bloqueo, en Bogotá, utilizando la fuerza por primera vez para despejar las vías afectadas. La Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden (Unmdo) desplegó operativos en sectores clave como la autopista Norte y Yomasa, donde emplearon grúas para inmovilizar vehículos y gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes.

    El Puesto de Mando Unificado (PMU), encargado de monitorear el paro a nivel nacional, informó que hasta el momento se han registrado 153 actividades de protesta en 142 municipios de 23 departamentos. Esto incluye 89 bloqueos permanentes, 38 bloqueos intermitentes y 26 concentraciones, con la participación de aproximadamente 5 577 personas y 1 881 vehículos.

  • Otras noticias: EPS Sura alerta sobre posibles retrasos en servicios debido al paro de transportadores | MiOriente

    “En el marco de estas manifestaciones, se han iniciado 18 investigaciones criminales, principalmente por obstrucción a vías públicas y daño en bien ajeno, y se han realizado tres capturas en flagrancia en Bogotá”, expusieron las autoridades.

    La situación en la capital ha sido particularmente crítica, con 17 puntos de bloqueo activos que han afectado gravemente la movilidad. El alcalde de Bogotá, Carlos F. Galán, pidió al Gobierno Nacional actuar de manera urgente para resolver el paro, argumentando que la situación “no da más espera”.

    Galán destacó que el impacto económico del paro es significativo, con pérdidas estimadas en $30,000 millones diarios, y que sectores como el hotelero y gastronómico se han visto fuertemente afectados, poniendo en riesgo a 286,000 trabajadores.

    El paro también ha impactado a Transmilenio, con más de 4 millones de usuarios afectados y 93 buses vandalizados en los últimos cuatro días. Además, el ingreso de alimentos a Corabastos ha disminuido en un 55 %, lo que ha generado un aumento del 29 % en los precios de productos como frutas y tubérculos.

    En el ámbito educativo, más de 1 millón de estudiantes en 412 colegios oficiales han visto sus clases suspendidas. No obstante, el servicio de alimentación se mantiene, con la distribución de 650 000 refrigerios a estudiantes de colegios oficiales.

    La UAESP ha implementado rutas alternativas para mitigar el impacto del bloqueo total en la Av. Boyacá, y los operadores de recolección de basura están trabajando 24 horas al día para mantener el servicio.

    El alcalde Galán reiteró el llamado a los transportadores para que permitan el paso de ambulancias, camiones de recolección de basura y transporte público, y urgió al Gobierno nacional a llegar a un acuerdo con los manifestantes o a dar la instrucción nacional de levantar los bloqueos, afirmando que la situación no puede prolongarse más.

    Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05

    Compartir:

  • Relacionadas