El Tribunal Superior de Bogotá anuncia su decisión sobre el expresidente Álvaro Uribe

Minuto a minuto

El Tribunal Superior de Bogotá ordenó excluir como prueba las interceptaciones realizadas a la línea telefónica del expresidente Álvaro Uribe Vélez, al considerar que fueron obtenidas de manera ilícita y vulneraron su derecho a la intimidad. Según la decisión judicial, las grabaciones excedieron los fines legales para los cuales fueron autorizadas, por lo que no podrán ser utilizadas dentro del proceso penal que se adelanta en su contra.

Otras noticias: La juventud antioqueña respondió con mayor participación en las elecciones de los CMJ

Asimismo, en fallo de segunda instancia, el Tribunal revocó la condena emitida previamente contra el exmandatario por el delito de soborno en actuación penal, en el caso relacionado con el exparamilitar Carlos Enrique Vélez, alias Víctor. El alto tribunal, además, pidió que se investigue a Vélez por presunto falso testimonio dentro del proceso.

El Tribunal Superior de Bogotá, en segunda instancia, absolvió al expresidente Álvaro Uribe Vélez del delito de soborno en actuación penal, dentro del proceso relacionado con el exparamilitar Juan Guillermo Monsalve, considerado uno de los principales testigos de la Fiscalía.

En la lectura del fallo, el magistrado Manuel Merchán señaló que “los hechos probados no alcanzan la identidad necesaria para configurar el delito de soborno en la actuación penal”, decisión que deja sin efecto la condena proferida en primera instancia.

Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05