El documental sobre Francia Márquez, primera vicepresidenta negra de Colombia, se estrenará en las salas de cine del país a partir del 21 de agosto. Dirigido por Juan Mejía Botero y producido por Human Pictures en coproducción con No Ficción, el documental ha participado en importantes festivales internacionales como el Sundance Film Festival, donde tuvo su estreno mundial.
«Igualada», como se titula el documental, ofrece una mirada cercana a la vida de Márquez, destacando su labor como activista afrodescendiente y su lucha por los derechos de las comunidades negras en Colombia. El filme documenta su camino desde los primeros años como líder comunitaria en su pueblo natal hasta su campaña presidencial que la llevó a convertirse en la primera vicepresidenta negra del país.
En otras noticias: En video quedó registrado el momento del homicidio anoche en San Antonio, Rionegro

El director Juan Mejía Botero, quien ha trabajado en el ámbito documental por más de 20 años, explicó que su relación con Márquez comenzó hace más de 15 años, cuando la conoció mientras trabajaba en una serie de películas sobre el desplazamiento forzado en Colombia.
El trabajo detrás de «Igualada» comenzó en 2009, con la grabación de cerca de 30 horas de material durante los primeros años de activismo de Márquez. Desde el día en que decidió postularse para la presidencia, el equipo de producción documentó más de 150 horas adicionales, capturando momentos clave de su campaña y su eventual toma de posesión como vicepresidenta.
El estreno oficial en Colombia tendrá lugar en la Cinemateca de Bogotá el 21 de agosto, con la presencia del director, el equipo de producción y la cantautora Isabel Ramírez Ocampo, conocida como La Muchacha, quien contribuyó al proyecto. A partir del 22 de agosto, la película se proyectará en diversas ciudades del país, incluyendo Medellín, Cali, Manizales, Valledupar, Barranquilla y Envigado.
Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05
-
Gobierno nacional anunció erradicación de cultivos ilícitos con glifosato a través de drones
Según el presidente Gustavo Petro, el país pasó de 253 000 a 262 000 hectáreas de cultivos de hoja de coca en cerca de un año.
-
¡Novena de Navidad! Día octavo: el perdón, el mejor regalo
En el octavo día de la Novena de Navidad, contemplamos a María, la madre de Jesús, un modelo de fe, amor y entrega total a Dios.
-
El 76 % de los animales silvestres atendidos por Corantioquia en 2025 pudieron ser devueltos a la naturaleza
Durante estas fechas navideñas, Corantioquia advirtió sobre la importancia de liberar a los animales silvestres en el momento exacto en que completan su rehabilitación.








