En el corregimiento de El Plateado, ubicado en el municipio de Argelia, Cauca, las disidencias de las Farc han implementado una táctica engañosa para evadir la detección por parte de las Fuerzas Militares de Colombia. Según informes de inteligencia, estos grupos armados han comenzado a utilizar banderas blancas en los techos de viviendas rurales, un símbolo tradicionalmente asociado con la rendición o cese al fuego, para encubrir actividades ilícitas.
Detrás de estas banderas, los disidentes almacenan armamento, explosivos, drones y otros recursos bélicos, mientras planean ataques contra el Ejército Nacional y la Policía. Las autoridades han identificado al menos dos viviendas en El Plateado donde se llevan a cabo estas operaciones, utilizando imágenes satelitales y fotografías para documentar esta estrategia.
Esta táctica ha sido vinculada directamente al frente Carlos Patiño del Estado Mayor Central, liderado por alias Iván Mordisco, que controla la región. La situación en Cauca es crítica, con un aumento significativo de la violencia en el departamento. Solo en el primer semestre de 2024, la Procuraduría General de la Nación registró 123 alteraciones del orden público, incluyendo ataques a civiles, combates entre grupos armados y fuerzas militares, y hostigamientos a unidades policiales.
Leer más: Cárcel para hermanos que asesinaron a un hombre en San Vicente por el arreglo de un televisor
La violencia en Cauca afecta principalmente a los municipios de Argelia, Cajibío, Santander de Quilichao, Toribío y Suárez. Además, se ha reportado la utilización de menores de edad para el transporte de explosivos y el uso de drones en ataques que han impactado a la población civil.
Las autoridades han intensificado las operaciones en la región para capturar a los responsables, especialmente alias Giovanny, líder de la subestructura Carlos Patiño. Se ha incrementado la recompensa por información que lleve a su captura a 100 millones de pesos, en respuesta a su participación en diversos actos de violencia, incluyendo un ataque con drones en Argelia que resultó en la muerte de un menor y varios heridos.