En los últimos días, Acemi, la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral, dio a conocer en uno de sus más recientes informes que existe desabastecimiento de 1.242 medicamentos en el país.
A raíz de esta situación, los pacientes que más se ven afectados son aquellos que necesitan fármacos para controlar la presión arterial, como Amlodipino, Valsartan o Enalapril.
Por otro lado, algunos de los medicamentos que también están escasos son aquellos destinados para pacientes con afectaciones en su salud mental: están desabastecidos la Quetiapina, la Trazodona o la Risperidona.
Es noticia: Mujeres ingresarán gratis al Parque Norte y al Aeroparque Juan Pablo II este 8 de marzo
Aquellos fármacos que son usados para el dolor como Acetaminofén, Diclofenaco e Ibuprofeno también presentan problemas en el país.
De igual manera, hay extrema preocupación por pacientes con cáncer, epilepsia, diabetes, VIH e hipertensión pulmonar por la falta de medicamentos. También, resalta el informe, hacen falta productos para la anticoncepción y anticoagulantes.
Nos preocupa de manera especial la disponibilidad de múltiples principios activos clave para garantizar el adecuado tratamiento de personas con condiciones crónicas, especialmente los medicamentos para el tratamiento de trastornos mentales y algunos antibióticos y analgésicos
dijo Paula Acosta, presidente ejecutiva de Acemi.
Es de resaltar que a mediados de febrero, el Invima informó que estaba investigando un posible desabastecimiento de fármacos para la salud mental.
En general, estos son los medicamentos más escasos: