La Corte Constitucional eliminó las restricciones que impedían la venta del Aguardiente Amarillo de Manzanares en cinco departamentos y Bogotá, al considerar que dichas limitaciones vulneraban la libre competencia.
El fallo deroga parte de la Ley 1816 de 2016, que facultaba a las gobernaciones para restringir la comercialización de licores foráneos y favorecer las marcas locales.
Otras noticias: Cañón del Melcocho reabre al turismo luego de descanso del ecosistema
Con esta decisión, cualquier aguardiente podrá ser vendido en todo el territorio nacional, aunque los departamentos seguirán cobrando impuestos a través de la estampilla.
Según informó el periódico El Tiempo, la medida impactará las rentas departamentales, que en 2023 sumaron 1,8 billones de pesos por el monopolio del licor. Antioquia, Cundinamarca, Valle, Nariño, Huila y Caldas son los mayores beneficiados por estas rentas, pero con la apertura del mercado, sus ingresos podrían verse afectados.
Ingresos por el monopolio del licor en 2023 (departamentos con mayores rentas)
- Antioquia: 521.000 millones de pesos
- Cundinamarca: 231.000 millones de pesos
- Valle del Cauca: 230.000 millones de pesos
- Nariño: 145.000 millones de pesos
- Huila: 47.000 millones de pesos
- Caldas: 20.000 millones de pesos
Ingresos por ventas de aguardiente en 2023
- Antioquia: 349.000 millones de pesos
- Valle del Cauca: 230.000 millones de pesos
- Cundinamarca: 201.000 millones de pesos
- Huila: 43.000 millones de pesos
- Caldas: 42.000 millones de pesos
- Nariño: 16.000 millones de pesos
Con esta decisión, los departamentos podrán seguir cobrando impuestos a los licores de otras regiones, pero no podrán prohibir su venta, lo que abre un nuevo escenario en la competencia entre las industrias licoreras del país.
Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05
-
“Los sacamos cargados”: así fue el rescate de víctimas tras accidente en Remedios
Un habitante del sector donde ocurrió el accidente de bus en Remedios, Antioquia, entregó detalles sobre las labores de rescate realizadas tras el siniestro. Germán Antonio Rodríguez, quien participó junto a otros miembros de la comunidad, explicó que los vecinos acudieron al lugar al conocer lo sucedido para apoyar la atención de las víctimas. “Nos…
-
Asointermedias se solidariza con Bello y familias del Liceo Antioqueño
La Asociación Colombiana de Ciudades Intermedias (Asointermedias) emitió un pronunciamiento tras el accidente ocurrido en Segovia, en el que se vieron involucrados integrantes de la Institución Educativa Liceo Antioqueño, del municipio de Bello. El comunicado estuvo dirigido a las familias afectadas, la comunidad educativa y las autoridades locales. En su declaración, Asointermedias expresó su solidaridad…








