Con el fin de visibilizar la importancia de la conservación de los delfines de río y sus hábitats y fortalecer los mecanismos y acciones para su protección, la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, en conjunto con los representantes de los otros 13 países del mundo donde habitan estas especies, hizo un histórico anuncio para la conservación de los delfines de río.
Este anuncio se da en medio de la amenaza que corren todas las especies de delfines de río del mundo, varias de ellas clasificadas como ‘en peligro’ o ‘en peligro crítico’ en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.
En otras noticias: Envían a la cárcel a un hombre que dejó morir de hambre a una mula
“La conservación de nuestras especies es una de las prioridades del Gobierno del Cambio; por eso nos hemos unido para hacer un llamado global sobre la urgencia de tomar medidas concretas enfocadas en la protección de los delfines de río; seremos varios gobiernos comprometidos en este propósito”, aseguró la ministra Muhamad.
Sotalia fluviatilis, conocido como delfín gris en Perú, Ecuador y Colombia y como tucuxi, en Brasil; Inia geoffrensis, el delfín rosado de la Amazonía y Orinoquia, y el Inia boliviensis o bufeo boliviano, son las especies de delfines de río que habitan en Suramérica.
Junto a los delfines asiáticos en China, como la marsopa sin aleta, en India y Pakistán; el delfín del Ganges, en Camboya y Myanmar, y el delfín de Irrawaddy, serán objeto de mejores prácticas e instrumentos de conservación y protección.
“La protección de los delfines de río es una urgencia global. Vimos recientemente cómo en Brasil las intensas sequías a causa del estrés climático llevaron a la pérdida de más de 150 delfines de río. La crisis climática, sumada a las presiones humanas, como la pesca ilegal, la minería y la contaminación de su hábitat está impactando gravemente a estas especies, pero sobre todo a poblaciones enteras, cuya supervivencia depende de la buena salud de los ríos”, afirmó Ximena Barrera, directora de Relaciones de Gobierno y Asuntos Internacionales de WWF Colombia.
Barrera agregó que “destacamos el liderazgo del Gobierno de Colombia y la voluntad de los 13 países donde hay delfines de río para impulsar un llamado global para establecer acciones inmediatas y de largo plazo que fortalezcan los procesos regionales y nacionales, para enfrentar las amenazas que tienen en peligro crítico a estas especies, los ecosistemas y las comunidades que habitan zonas aledañas”.
Este anuncio es acompañado por la Secretaría General de Convención de Humedales (Ramsar), la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), la Comisión Ballenera Internacional (CBI), WWF Colombia y la Fundación Omacha.