MiOriente > Secciones > Medio Ambiente > Deforestación en Colombia se redujo 36 % en 2023, según MinAmbiente

Deforestación en Colombia se redujo 36 % en 2023, según MinAmbiente

  • Colombia ha logrado un hito significativo en la protección de sus bosques. Según el Ministerio de Ambiente, el país alcanzó una reducción histórica en la deforestación, con una pérdida de 79 256 hectáreas en 2023, la cifra más baja en los últimos 23 años.

    Susana Muhamad, ministra de Medio Ambiente del país, destacó que entre 2021 y 2023 se logró una reducción del 61 % en la deforestación en la Amazonía, superando la meta del Plan Nacional de Desarrollo de reducir al menos el 20 %. “Hemos puesto nuestros esfuerzos en la Amazonía porque es la región que, históricamente, ha concentrado más del 50 % de la deforestación. Logramos un hito histórico con esta disminución, pues la cifra de esta región empuja la reducción en todo el país que fue de un 36 %. Sabemos que en el 85 % del territorio donde hemos firmado acuerdos con las familias se está cumpliendo con la protección del bosque,” afirmó la ministra.

  • Es noticia: Coqueta, la enorme pitón que vivía como mascota de un hombre, fue entregada a las autoridades

    Caquetá, Guaviare, Meta y Putumayo, los cuatro departamentos que conforman el Arco Amazónico, mostraron reducciones significativas en la deforestación durante 2023: Meta con una reducción del 57 % (-13 800 hectáreas deforestadas), Putumayo con -52 % (-5 682), Caquetá con -34 % (-6 546) y Guaviare con -27 % (-4 253). En los municipios de esta región, La Macarena (Meta) lideró con una disminución de 6 871 hectáreas, las cuales fueron salvadas; junto a reducciones en San José del Guaviare y Calamar en Guaviare, San Vicente del Caguán y Cartagena del Chairá en Caquetá, y Mapiripán en Meta.

    Los Parques Nacionales Naturales de la Amazonía también vieron una disminución significativa en la deforestación. En 2023, la deforestación en estos parques fue de 4 682 hectáreas, comparado con 12 449 hectáreas en 2022, representando una reducción del 62 %. Los parques más afectados anteriormente fueron la Sierra de La Macarena, la Serranía de Chiribiquete, Tinigua y la Cordillera de los Picachos.

    Los logros se atribuyen al Plan de Contención de la Deforestación del Ministerio de Ambiente, que incluye el programa Conservar Paga. Este programa ha triplicado los incentivos para las comunidades comprometidas con la protección de los bosques, beneficiando a dos mil familias en la Amazonía.

    • Final de la Copa América 2024: ¿Cuánto dinero se lleva el campeón?

      Final de la Copa América 2024: ¿Cuánto dinero se lleva el campeón?

      Este domingo, Argentina y Colombia se enfrentarán en la final de la Copa América, no solo en busca del codiciado trofeo y la gloria deportiva, sino también por una impresionante bolsa económica. La Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL) ha puesto en juego un total de 72 millones de dólares en premios para este torneo. Cada…

    • Alcaldía de Rionegro invirtió $ 90 millones en nuevas motocicletas para el Tránsito

      Alcaldía de Rionegro invirtió $ 90 millones en nuevas motocicletas para el Tránsito

      En un esfuerzo por mejorar la movilidad y fortalecer la seguridad vial en Rionegro, el municipio ha realizado una inversión de aproximadamente 90 millones de pesos para adquirir cuatro nuevas motocicletas destinadas al Tránsito Municipal. Estas motocicletas forman parte de la estrategia para garantizar una respuesta rápida y eficiente por parte de los agentes de…

    • La Piedra del Peñol cumple 70 años: así será la celebración de este símbolo de la geografía paisa

      La Piedra del Peñol cumple 70 años: así será la celebración de este símbolo de la geografía paisa

      Siete décadas atrás, una familia paisa compró una finca que albergaba la imponente Piedra del Peñol en Guatapé, un enorme monolito que se ha convertido en uno de los sitios turísticos más importantes de Antioquia. Luis Villegas López, quien falleció el 21 de julio de 1996 a los 78 años, fue la primera persona en…

    Compartir:

  • Relacionadas