El Gobierno de Gustavo Petro y los sindicatos del país acordaron el aumento del IPC más el 1,5 por ciento, es decir, un 14,62 %, al salario de los empleados públicos, asegurando que este es el incremento más alto en la historia de Colombia.

Este acuerdo entre el Gobierno y los principales sindicatos del sector público como la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT), la Confederación General del Trabajo (CGT) y la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC), beneficiará a más de 1,3 millones de trabajadores.

  • Una vez concertado el decreto, después de semanas de negociación, el presidente Gustavo Petro escribió en su cuenta de Twitter el pasado 9 de mayo que “Este es el acuerdo salarial al que se llegó para el sector público: 14,62 % para el año 2023, retroactivo a 1 de enero; y para 2024, IPC 2023+1,6 %. Es el aumento más grande en la historia de la negociación colectiva del sector público”, dijo el mandatario.

    Es noticia: Consejo de Estado reiteró legalidad del proyecto de valorización en Rionegro

    Cabe mencionar que el Departamento Administrativo de la Función Pública de Colombia emitió un comunicado explicando que “los aumentos salariales para 2023 y 2024 cobijan a servidores públicos de la Rama Ejecutiva Nacional, Rama Judicial y maestros, quienes recibirán el ajuste con retroactividad al primero de enero de 2023″.

    Esto se logra gracias a la mesa de negociación que se tenía entre la CUT Nacional, donde se llega a este acuerdo para lograr la dignificación no solo de los docentes, sino de los servidores públicos del país

    aseguró Sebastián Ochoa, integrante de la Asociación de Institutores de Antioquia (Adida) y además ejecutivo de la Central Unitaria de Trabajadores en Antioquia.

    Finalmente, esto influirá en los cerca de 420.000 profesores que trabajan en el sector público y cuya mensualidad se determinará por el escalafón docente, según su formación académica y cualificaciones.