La Contraloría General de la República ha emitido un fallo con responsabilidad fiscal por un monto total de $89 828 millones contra Medimás EPS S. A. S., hoy en liquidación, y varios de sus directivos; así como contra Century Farma S. A. S., también en liquidación. Este fallo se produce debido al manejo irregular de los recursos pertenecientes al Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS).

Entre las irregularidades detectadas por la Unidad de Investigaciones Especiales contra la Corrupción, de la Contraloría General, se encuentran el pago de anticipos a empresas contratistas con débiles estructuras financieras o en proceso de liquidación, que finalmente no fueron amortizados o legalizados, lo cual representa una cuantía indexada de $85 656 905 945.

  • Además, se encontró que se pagaron multas con recursos del SGSSS por un valor indexado de $4 106 500 292, y se efectuaron pagos por servicios médicos a personas fallecidas por un valor indexado de $65 111 318.

    Entérese: Emergencia en el aire: notarios de Antioquia vivieron momentos de pánico en avioneta

    Los responsables de estas irregularidades, además de Medimás EPS S. A. S. y Century Farma S. A. S., serían dos presidentes, tres vicepresidentes administrativos y financieros, la vicepresidente jurídica y la gerente de tesorería de la época de los hechos.

    El fallo emitido por la Contraloría asciende a un total indexado de $89 828 517 557, y los responsables tendrán la oportunidad de presentar los recursos correspondientes durante el periodo establecido por la Ley 610 de 2000, a partir de la fecha de notificación del fallo.

    Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05