MiOriente > Nacionales > Conozca los subsidios que puede solicitar para tener vivienda propia

Conozca los subsidios que puede solicitar para tener vivienda propia

  • Los subsidios de vivienda representan un respaldo económico o en especie que se puede obtener una sola vez y se destina a la adquisición de una vivienda nueva, la construcción en terreno propio o la realización de mejoras en la vivienda existente.

    En Colombia, estos subsidios son otorgados tanto por el Gobierno nacional como por las cajas de compensación, siempre y cuando se cumpla con determinados requisitos.

  • Existen diferentes categorías de vivienda que determinan a qué tipo de subsidio se puede acceder:

    1. Vivienda de Interés Prioritario (VIP): destinada a viviendas cuyo valor no supere los 90 salarios mínimos legales mensuales vigentes (SMLMV).
    2. Vivienda de Interés Social (VIS): aquellas cuyo valor está por encima de los 90 SMLMV y es igual o inferior a 135 SMLMV, o hasta 150 SMLMV en municipios con población superior a un millón de habitantes.
    3. Vivienda rural: se estableció el Subsidio Familiar de Vivienda Rural (SFVR) en especie, que consiste en la entrega de una vivienda nueva construida y que alcanza hasta los 70 SMLMV.

    Actualidad: MinTransporte incrementa incentivos para modernización de vehículos de carga

    Los subsidios pueden ser otorgados por entidades tanto del sector privado como público. Las personas afiliadas a una caja de compensación como Compensar, Colsubsidio, Cafam, Comfenalco, Comfama, entre otras, pueden aplicar a subsidios para vivienda VIP o VIS. Por otro lado, el sector público otorga subsidios a través del Fondo Nacional de Vivienda (Fonvivienda), los programas del Fondo Nacional del Ahorro (FNA) y las convocatorias del Ministerio de Vivienda para vivienda rural.

    Entre los tipos de subsidios de vivienda otorgados por el Gobierno nacional se encuentran:

    1. Subsidio Mi Casa Ya: destinado a facilitar la compra de vivienda nueva urbana para hogares cuyos ingresos no superen los ocho salarios mínimos. Ofrece un subsidio a la cuota inicial y a la tasa de interés, dependiendo del nivel de ingresos del hogar.
    2. Subsidio concurrente: destinado a hogares con ingresos menores a dos salarios mínimos. Combina el programa Mi Casa Ya con el subsidio familiar de vivienda otorgado por las cajas de compensación, permitiendo la compra de vivienda VIS o VIP.
    3. Subsidios de cajas de compensación: dirigidos a familias con ingresos iguales o inferiores a cuatro salarios mínimos, ofrecen un valor de subsidio entre 20 y 30 salarios mínimos, dependiendo de los ingresos del hogar.

    Es fundamental evaluar los requisitos y las opciones disponibles al momento de elegir un subsidio de vivienda que se ajuste a las necesidades y capacidades económicas de cada persona. Toda la información la puede consultar en las páginas web de las distintas entidades.

    Compartir: