MiOriente > Secciones > Salud > “Sería un peligro”: Colegio Médico Colombiano alerta sobre riesgo de validar médicos venezolanos sin preparación

“Sería un peligro”: Colegio Médico Colombiano alerta sobre riesgo de validar médicos venezolanos sin preparación

  • En los últimos días, el Colegio Médico Colombiano alertó del riesgo potencial que significa para el país que los Médicos Integrales Comunitarios (MIC) tengan la posibilidad de convalidar sus títulos y ejercer su profesión en Colombia.

    “Este comunicado es una especie de alerta sobre una potencial amenaza que se cierne sobre la salud de los colombianos, y obedece a la preocupación legítima que nos asiste debido al hecho cierto de que en el Congreso de la República se vienen realizando varias mesas de trabajo orientadas a lograr que los denominados Médicos Integrales Comunitarios (MIC), titulados en la República Bolivariana de Venezuela, puedan convalidar sus títulos y ejercer en nuestro país”, expone la corporación.

  • Sin embargo, la directora de Recursos Humanos del Ministerio de Salud, Edilma Suárez, aclara que la situación surgió a partir de una conversación que se tuvo entre MinSalud y MinEducación, en la que participaron algunas organizaciones del gremio.

    Entérese: ¡Recuerde! Desde este lunes cambió el pico y placa en Medellín y el Área Metropolitana

    Al respecto, el Colegio Médico Colombiano señaló que eso sería un “peligro” para la salud de los colombianos, pues la formación académica de estos médicos es “muy deficiente y precaria”.

    En el comunicado agregan que los currículos de los MIC “no se compadecen de las altas exigencias formativas y profesionales que requiere un profesional de la medicina”, y por lo tanto no pueden garantizar la excelencia del cuidado de salud de una nación.

    Es de resaltar que según el Colegio Médico Colombiano, los MIC tienen principalmente una formación empírica que ni siquiera podría ser homologable por un título emitido por una universidad de Venezuela.

    Por último, la entidad recuerda que los Médicos Integrales Comunitarios fueron pensados en Venezuela en un contexto sanitario, social, político y económico muy diferente al que vive Colombia actualmente.

    Compartir:

  • Relacionadas