Hoy en Caracas, Venezuela, cierran las mesas del primer ciclo de negociaciones entre el Gobierno nacional y el Ejército de Liberación Nacional (ELN); conversaciones que permitieron a las partes comenzar con los acercamientos para la negociación.
Los diálogos de paz se reanudaron el pasado 21 de noviembre, y tras más de 20 días de conversaciones, los equipos han venido teniendo acercamientos y han aceptado condiciones en medio del proceso, entre ellas lo referente a los países garantes en la negociación: Cuba, Noruega, Venezuela, México y Chile.
Lea también: Congresistas le insisten al Gobierno nacional que atienda ola violenta en Granada
El país espera un punto clave que implica que el grupo armado deje de atentar contra civiles y fuerza pública como muestra de su voluntad de paz.
En este primer ciclo, las partes, además, hicieron acuerdos relacionados con invitar a países como Alemania, Suiza, Suecia y España para que hagan parte de las conversaciones como países acompañantes. También se reactivaría el Grupo de Países de Acompañamiento, Apoyo y Cooperación (Gpaac).
Según los negociadores, la siguiente etapa de la negociación se retomará en enero. Por ahora no se han dado muchos detalles a la opinión pública sobre los avances en los diálogos que se vienen realizando.