El actual cabecilla del Clan del Golfo, Jobanis de Jesús Ávila Villadiego, alias Chiquito Malo, fue incluido recientemente por los Estados Unidos en la lista Clinton, de la que hacen parte empresas y personas relacionadas con el narcotráfico.
Según el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, al capo se le adjudica “suministrar cocaína a las principales organizaciones de narcotráfico, incluido el Cartel de Sinaloa”; además de otras actividades que representan un riesgo para el aumento del tráfico ilícito de drogas.
Cabe recordar que la Oficina de Control de Activos (OFAC), del Departamento del Tesoro, tiene como fin el manejo y aplicación de sanciones económicas y comerciales basadas en la política exterior y los objetivos de seguridad nacional de EE. UU. contra países y regímenes extranjeros con algunas especificaciones como terroristas, narcotraficantes internacionales y más.
Entérese: Gobernador Aníbal Gaviria lanzará un libro en memoria de Guillermo, su hermano asesinado
Por otra parte, en julio de 2023 Chiquito Malo estuvo a punto de ser capturado por miembros de la Policía y el Ejército, quienes desde días atrás vienen siguiéndole la pista y tienen conocimiento de sus movimientos.
Lo logramos localizar a 10 kilómetros del punto en el que nos estábamos moviendo, pero sus redes de apoyo le alcanzaron a avisar de nuestra presencia y huyó
expresaron las autoridades en su momento.