Foto: tomada de olapolitica.com
El mayor Juan Sebastián González, segundo comandante del Batallón de Operaciones Terrestres N.º 15 en Tumaco, Nariño, fue capturado por presuntamente exigir hasta un millón de pesos a soldados bajo su mando para concederles permisos de hasta 30 días.
Según una fiscal penal militar, el oficial habría recibido al menos ocho millones de pesos mediante transacciones bancarias, en hechos denunciados ante la Sijín por subtenientes y soldados profesionales.
Le puede interesar: Intolerancia y conflicto entre grupos Caicedo y La Terraza, causas del aumento de homicidios en Medellín, según Fico
La captura se realizó el 26 de mayo en el sector El Estrecho, en el municipio de Patía, Cauca. Un día después, la Fiscalía Penal Militar le imputó cargos por concusión, peculado por apropiación en favor de terceros y falsedad ideológica en documento público. Aunque no aceptó los cargos, el juez legalizó la imputación y ordenó su traslado al Batallón Batalla de Boyacá en Pasto, donde permanece bajo custodia.
Este caso se suma a otros similares en los que uniformados habrían exigido dinero a cambio de permisos. En noviembre de 2024, un mayor del Cantón Militar de Tolemaida fue capturado tras supuestamente pedir dinero a más de mil soldados para otorgar descansos.
También en octubre de ese año fue detenido el capitán Miller Frank González por hechos similares, al exigir entre $100.000 y $200.000 a sus subalternos según su rango.
Los casos son investigados por la Justicia Penal Militar y la Fiscalía General, en coordinación con la Policía Nacional y organismos de contrainteligencia.
Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05
-
Unidades de quemados en Antioquia se encuentran al 100 % de su capacidad tras último reporte de afectados por pólvora
El Oriente continúa con la cifra de tres personas lesionadas por pólvora, una en La Ceja, otra en Granada y otra en El Santuario.
-
MinJusticia investigará la fuga del disidente alias El Zorro de la cárcel de Itagüí, en especial, si fue ayudado a escapar
El Zorro, después de atravesar zonas administrativas, se habría fugado del penal por un corredor utilizado para la atención jurídica, sin que se activaran alertas automáticas o manuales.
-
Mesa de DD. HH. del Oriente antioqueño solicitó a la Defensoría emitir alerta por situación de orden público de la subregión
El informe agrega que múltiples factores han propiciado la pérdida de la vocación campesina en el Oriente, y la precarización de la salud mental.








