MinTransporte anunció cambios para obtener licencias de conducción. ¿De qué se trata?

El Ministerio de Transporte anunció un cambio en el proceso para obtener y renovar licencias de conducción en Colombia. A partir de la resolución n.º 20253040037125, los exámenes teóricos y prácticos finales dejarán de ser aplicados por las escuelas de conducción y estarán a cargo de los Centros de Apoyo Logístico y de Evaluación (CALE).

Con esta medida, la cartera busca aumentar la transparencia y el rigor de las pruebas para garantizar que los conductores cuenten con las competencias necesarias y así fortalecer la seguridad vial en el país. Las escuelas continuarán dictando los cursos teóricos y prácticos, pero la evaluación final se realizará exclusivamente en los CALE.

Otras noticias: San Carlos cierra Encuentro Internacional de Muralismo con 25 nuevos murales y 270 fachadas intervenidas

Los centros creados por esta normativa estarán clasificados en tres niveles según las licencias que puedan evaluar:

  • Clase I: A1, A2, B1 y C1.
  • Clase II: incluye las anteriores más B2 y C2.
  • Clase III: puede evaluar todas las categorías, incluyendo B3 y C3.

El Ministerio de Transporte será la entidad encargada de autorizar y certificar estos centros antes de su funcionamiento oficial. Además, los interesados en operar un CALE deberán presentar solicitud de convenio según los requisitos técnicos definidos por la resolución.

Es noticia: Criminal abatido en Rionegro este lunes fue identificado como alias El Ecuatoriano

El sistema se implementará de forma escalonada y, según la categoría del vehículo (particular, de carga o de servicio público), aumentará el nivel de exigencia para la evaluación. Con este modelo, Colombia busca unificar estándares y elevar la calidad del proceso de expedición de licencias. De momento no se conoce cuándo entrarán en funcionamiento los CALE.

Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05

  • Antioquia decreta tres días de duelo por las víctimas del accidente vial en el nordeste

    Antioquia decreta tres días de duelo por las víctimas del accidente vial en el nordeste

    El departamento de Antioquia atraviesa un periodo de luto tras el grave accidente de bus ocurrido en jurisdicción de Remedios, en el nordeste antioqueño. Las autoridades entregaron una actualización oficial en la que se confirma un balance de 17 personas fallecidas y 20 personas heridas, quienes reciben atención médica en diferentes centros asistenciales de la subregión y en Medellín.

  • Incendio consumió reconocido estudio de tatuajes en El Poblado y dejó millonarias pérdidas

    Incendio consumió reconocido estudio de tatuajes en El Poblado y dejó millonarias pérdidas

    Un incendio estructural afectó en la noche del sábado 13 de diciembre al reconocido estudio de tatuajes Sailors & Mermaids, uno de los más emblemáticos y visitados de la ciudad. La emergencia se registró cerca de la medianoche en una vivienda ubicada en el barrio Castropol, en el sector de El Poblado.

  • Siete monos araña víctimas del tráfico ilegal de fauna silvestre fueron reubicados

    Siete monos araña víctimas del tráfico ilegal de fauna silvestre fueron reubicados

    El Área Metropolitana del Valle de Aburrá, en su calidad de autoridad ambiental urbana y a través del Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación de Fauna Silvestre (CAVR), confirmó la reubicación de siete individuos de mono araña (Ateles fusciceps), también conocidos como marimondas, luego de establecer técnicamente que no eran aptos para regresar a su hábitat natural.