La plenaria de la Cámara de Representantes aprobó con 72 votos a favor y 37 en contra el rechazo a las objeciones presentadas por el presidente Gustavo Petro al proyecto de ley que busca establecer el marco normativo para el Día sin IVA en Colombia.
El proyecto, impulsado por el senador Miguel Uribe del Centro Democrático, fue objetado por el presidente debido a preocupaciones sobre su constitucionalidad y los posibles efectos fiscales de la medida. Desde el Gobierno se cuestionó la falta de estudios que respalden la eficacia y necesidad de estos días exentos de IVA.
La decisión sobre el proyecto de ley ahora pasa al Senado, que ha pospuesto su votación para la próxima semana. El proyecto no impone la obligatoriedad de los días sin IVA, sino que establece las bases legales para su aplicación.
Le puede interesar: Medellín abre inscripciones para acompañar la regularización de situación militar de hombres trans
Después de las objeciones, el presidente Petro presentó su propuesta alternativa: designar un primer día sin IVA para productos alimenticios nacionales, un segundo día para alimentos y prendas de vestir nacionales, y un tercer día para artículos de la canasta básica familiar y paneles solares y vehículos eléctricos, tanto nacionales como importados.
El senador Uribe criticó la postura de Petro, argumentando que su decisión demuestra una falta de interés en la recuperación económica y en el bienestar de los ciudadanos, calificando su oposición como una maniobra política.
El proyecto de ley propone que el Gobierno priorice la exención del IVA para productos fabricados en Colombia o que contengan al menos el 50% de contenido nacional. Además, establece que el Ejecutivo determinará anualmente, antes del 10 de enero, los días específicos en que se aplicará esta exención.
Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05
-
Homenaje público a Yeison Jiménez se realizará este miércoles 14 de enero en el Movistar Arena
La familia y el equipo de trabajo del cantante colombiano Yeison Jiménez confirmaron la realización de un homenaje público en su memoria, luego de su fallecimiento en un accidente aéreo ocurrido en el departamento de Boyacá, hecho que continúa bajo investigación por parte de las autoridades competentes.
-
Ofrecen hasta $200 millones por alias “Yosa”, señalado por instalar banderas del ELN en el Suroeste
La Gobernación de Antioquia publicó la imagen de alias “Yosa” y reiteró la vigencia de una recompensa de hasta 200 millones de pesos por información que permita su captura. El anuncio fue realizado por el gobernador Andrés Julián Rendón Cardona a través de sus redes sociales oficiales.
-
32 gobernadores rechazan decreto de emergencia económica que aumenta el impuesto al consumo de licores y cigarrillos
Los 32 gobernadores de Colombia, junto con la Federación Nacional de Departamentos, expresaron su rechazo al Decreto 1474 de 2025, mediante el cual el Gobierno nacional incrementó el impuesto al consumo de licores, vinos, aperitivos, cigarrillos y tabaco elaborado, expedido en el marco de la emergencia económica.









