Luego de ser presentado el primer borrador del proyecto que establece cómo serían los pagos de los bonos de compensación de la gasolina para los taxistas, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, anunció que el beneficio iría hasta enero de 2024.
El bono se pagará a mes vencido y, según el jefe de cartera, a partir de enero los taxistas tendrán que aumentar sus tarifas.
Se va a pagar con mes vencido y el primer mes es septiembre. Se va a pagar a partir de las tarifas que había en agosto, entonces (...) vamos a reconocer que el galón de gasolina se aumentó en 400 pesos y que los taxistas consumen más o menos seis galones diarios: es esa la porción que se va a reconocer, donde puede costar dependiendo del kilometraje, de la ciudad, etc., $60.000 por taxi
aseguró el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla.
Actualidad: Economía en Antioquia subió tan solo un 0,2 % en el segundo trimestre del año
Cabe señalar que los recursos saldrán del Presupuesto General de la Nación y no del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC).
Por parte del gremio de los taxistas, algunos han visto con buenos ojos el beneficio, mientras que otros aseguran que no es suficiente.
Desde el Sindicato de Transportadores Terrestres de la ciudad de Medellín lo vemos con buenos ojos, es una medida que alivia al gremio de transportadores, si bien no suple la necesidad total de los precios, pero es un alivio del valor del combustible al momento
dijo Diego Mejía, integrante del Sindicato Nacional de Transportadores Terrestres.
Sin embargo, otros taxistas se oponen a esta posición por parte del ministro de Hacienda, argumentando que no es suficiente, puesto que esta medida no compensa el incremento del valor de la gasolina en lo que va del año.
“Nuestra posición frente al Gobierno es que el valor que han dicho no compensa el desfase en el precio de la gasolina que han pagado hasta hoy los conductores de taxi, hemos insistido en que se debe evaluar el valor de la compensación, ya que la planteada no es equitativa. Asimismo, insistimos que si la gasolina continúa incrementando, es importante que sí se tenga un valor diferencial en el precio del combustible para los taxistas”, indicó Fabián Quintero, líder del gremio de taxistas en Medellín.
Se está a la espera de cómo será la acogida por parte de los taxistas del país, en materia de funcionamiento. Entretanto, en varias ciudades han estado en mesas de análisis para conocer las necesidades generales y así pronunciarse ante el Gobierno nacional.
Sigue el canal de MiOriente en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05