La última vez que el dólar se vio en la línea de los $3.900 fue el 21 de junio de 2022, luego de la segunda vuelta presidencial que ganó Gustavo Petro. Precisamente, por primera vez en casi 13 meses el precio de la moneda estadounidense volvió a moverse debajo del margen de $4.000.
Según los analistas, la buena noticia detrás de un dólar más bajo se traduce en menores precios para adquirir bienes importados, el momento perfecto para pagar deudas en dólares o anticiparse a la próxima temporada de vacaciones.
Canasta familiar
Según el DANE, la canasta familiar se compone de más de 400 productos, de los cuales el 38 % son importados.
Entonces la teoría económica nos debería decir que a mayor fortaleza del peso colombiano, más maniobra para adquirir esos bienes. Todos esos importadores que hagan sus compras con la TRM de hoy, podrán hacer ajustes que beneficien al consumidor y estimulen su demanda
dijo Mauricio Montero, analista de finanzas de la Universidad de Los Andes, al portal Portafolio.
Actualidad: Antioquia tiene nuevo comandante de Policía: tendrá 4.600 uniformados a su cargo
Presión del IPC
Sobre el dólar bajo, el exministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, expresó que podría haber un efecto temporal sobre la inflación, “pues estamos en medio de una alta demanda de importados para los insumos agropecuarios, eso debería entonces reducir los precios para el próximo mes”.
Deudas y vacaciones
Con el actual precio de la moneda también es oportuno pagar deudas que se tengan en dólares, además de planear viajes para la semana de receso de octubre o las vacaciones de fin de año al exterior.
El analista Gregorio Gandini advierte que el precio del dólar es un movimiento temporal, por lo que señala que esta también es una temporada para comprar esos dólares de cara al futuro.
Leer más: Antioquia es donde más niños nacen en Colombia por cada 1.000 habitantes