Avianca anunció una serie de medidas para mitigar el impacto de la reciente crisis de combustible en Colombia, que ha llevado a restricciones en el suministro de Jet Fuel en varios aeropuertos del país. Esta situación, que se ha desarrollado debido a la limitación en la entrega de combustible por parte de los distribuidores, afecta la operación aérea en todo el territorio nacional.
Desde el inicio de la crisis, Avianca indicó que ha mantenido un contacto constante con los principales actores de la cadena de abastecimiento, buscando información precisa sobre los niveles de combustible y las posibles repercusiones en la prestación del servicio.
El pasado 24 de agosto, la aerolínea recibió una comunicación oficial en la que se les informaba sobre la restricción inmediata en el abastecimiento de algunos aeropuertos y la necesidad de reducir drásticamente el consumo de combustible en sus operaciones.
Leer más: ¿Cuándo se restablecerá el servicio de agua en Abejorral? Esto dijo Empresas Públicas
Ante esta coyuntura, Frederico Pedreira, CEO del Grupo Avianca, afirmó:
“Nuestra prioridad es proteger a los viajeros, sus planes de vuelo y preservar la conectividad. Por eso hemos buscado mecanismos para minimizar el impacto de esta situación en la operación. Esta coyuntura evidencia la necesidad de que los actores de la cadena de abastecimiento se anticipen y coordinen mejor para tener claridad sobre inventarios y disponibilidad de combustible”.
En respuesta a la situación y en línea con la circular informativa emitida por la Aeronáutica Civil el 25 de agosto, que permite la adecuación de las operaciones aéreas según la disponibilidad de combustible, Avianca ha implementado las siguientes medidas:
- Ajustes en itinerarios: Los clientes afectados por la coyuntura recibirán notificaciones con opciones de reacomodación según la disponibilidad. Se ofrecerán alternativas de fechas para volar, priorizando la protección de los planes de viaje de los pasajeros.
- Cambios sin penalidad: Los pasajeros con tiquetes confirmados entre el 25 de agosto y el 4 de septiembre podrán solicitar la reacomodación de sus vuelos sin penalidad, pudiendo volar hasta 30 días después de la fecha original. Estas solicitudes se pueden gestionar a través del contact center, la página web, en los aeropuertos y agencias de viaje.
- Cierres temporales de vuelos a la venta: Con el fin de asegurar opciones de reacomodación para los pasajeros y debido a las restricciones de combustible en ciertos aeropuertos, algunos vuelos estarán cerrados temporalmente a la venta.
- Cargue extra de combustible: Avianca ha implementado medidas de contingencia, como el cargue extra de combustible desde aeropuertos internacionales donde hay mayor disponibilidad. La aerolínea continuará monitoreando de cerca los requerimientos y consumos de combustible en sus operaciones.
- Paradas técnicas de abastecimiento en aeropuertos fuera de Colombia: Para asegurar la continuidad de sus operaciones, Avianca ha establecido paradas técnicas de abastecimiento en aeropuertos internacionales donde el suministro de combustible no está restringido.
Avianca hace un llamado urgente para que se restablezca lo antes posible el suministro normal de combustible de aviación, a fin de garantizar el servicio de transporte aéreo y mantener la conectividad de las regiones colombianas con el exterior.